Cobros del IZC no son parejos

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde es incongruente con los cobros que realiza a particulares y dependencias por hacer uso de espacios culturales. Aunque se trate del mismo servicio, el instituto que encabeza Gustavo Salinas Íñiguez, establece tarifas con diferencias de miles de pesos, según el cliente. Por ejemplo, el teatro Ramón … Leer más

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde es incongruente con los cobros que realiza a particulares y dependencias por hacer uso de espacios culturales.

Aunque se trate del mismo servicio, el instituto que encabeza Gustavo Salinas Íñiguez, establece tarifas con diferencias de miles de pesos, según el cliente.

Por ejemplo, el teatro Ramón López Velarde se puede rentar gratis si se trata de la  compañía de actores de la Policía Federal, como ocurrió el 12 de marzo, pero a directores de planteles Cobaez de Guadalupe y Víctor Rosales se les cobró 9 mil 920 pesos, 

En el museo zacatecano, el IZC le regaló la renta a autoridades de Aguascalientes para que anunciaran el festival de la Calavera en octubre de este año, pero a Humberto Rincón García, de la liga de comunidades Agrarias y Sindicatos, le cobraron  3 mil 780 pesos y más de 8 mil pesos al Colegio Margil.     

Además, mientras que a Miriam Covarrubias Medina, directora del Instituto Casa del Bambini, por hacer uso de una sala audiovisual para la ceremonia de clausura del Ciclo Escolar 2014-2015 le cobraron mil pesos, a Flor Adriana Real Cruz, directora de la academia Danz&Art por el mismo tipo de evento y en el mismos lugar, el cobro fue de 5 mil 400 pesos.

Las cuotas de recuperación o por mantenimiento, como  lo denomina el instituto,  van dependiendo del tipo de evento, lugar, día y finalidad de estos, con precios desde los mil pesos hasta los 43 mil pesos de renta por un por un solo día, sin embargo, en algunos de ellos las tarifas no son homogéneas.

De acuerdo con documentos del mismo instituto, en total fueron 154 los eventos que se realizaron durante este año en el Teatro Ramón López Velarde, Museo Zacatecano, Ciudadela del Arte, Museo Pedro Coronel y en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguerez, de los cuales 47 no fueron cobrados, al menos de los que se tienen registro.

Dentro de los tipos de eventos que más se realizan en el Teatro Ramón López Velarde y Museo Zacatecano son graduaciones, conferencias, congresos, conciertos y obras de teatro, los cuales van desde los 3 mil 280 pesos hasta los 23 mil pesos.

Las tarifas que más sobresalen en el documento son las obras de teatro, en las que según el tabulador del propio IZC son de 24 mil pesos por un día; sin embargo, en el año del que se tiene informe al menos en 10 montajes de obras realizados por empresarios zacatecanos fue de 12 mil pesos, menos del precio que  les cobraron a empresa nacionales, que fue de 23 mil pesos, de las cuales algunas quedaron inconformes por el precio, tal es el caso de la actriz Sylvia Pasquel.

Héctor Emanuel Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del IZC, explicó que cuando se hacen actividades comerciales con el sentido de apoyar a los empresarios zacatecanos se realizan este tipo de tabuladores, ya que les hacen firmar un contrato por un año, contrario a empresarios nacionales que efectúan eventos una vez al año.

Entre los casos que se pueden apreciar en el documento,  están los beneficios que reciben algunas dependencias de gobierno, a quienes no se les cobra el concepto de mantenimiento por realizar eventos oficiales.

No obstante y pese a la explicación de funcionario, quien dice que el evento es de gobierno con carácter oficial, no se puede cobrar, a la Secretaría de la Mujer en junio, le hicieron un cobro de 6 mil 400 pesos por realizar una entrega de créditos y firma de convenio con la UAZ.

Las instituciones que durante dicho periodo no realizaron ningún tipo de aportación fueron: la  Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad Publica,  Secretaría de Educación Zacatecas, Secretaría de Turismo, Policía Federal,  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Patronato de la Feria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Municipal de Cultura, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, 11 Zona Militar, Subsecretaría de la Juventud, Coordinación Jurídica del Estado, así como la banda Sinfónica del Estado y algunos programa de la UAZ, todas ellas por hacer eventos oficiales.

Sin embargo, el 10 de noviembre en la nave del Museo Rafael Coronel, se realizó una boda civil entre Israel Alonso Murillo Campos y Claudia Susana Martell Jacques, evento privado en el que el responsable fue Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, espacio por el cual tampoco se cobró.

En total lo que el instituto recaudó durante las fechas referidas por el uso del Teatro Ramón López Velarde 751 mil 360 pesos y por la renta del Museo Zacatecano, Museo de Arte Abstracto, Ciudadela del Arte y Museo Rafael Coronel fue de 450 mil 780 pesos. Galaviz Castañeda dijo que este monto fue utilizado para dar mantenimiento a los recintos culturales, sin especificar los gastos exactos utilizados en cada área.

Imagen Zacatecas – Jessica González




Más noticias


Contenido Patrocinado