Conalep abre nuevas carreras de estudio evaluando las necesidades laborales

Conalep. | Foto: Archivo.
Conalep. | Foto: Archivo.

Han ido desapareciendo carreras que ya no son necesarias en el ámbito laboral.

ZACATECAS.- Para adecuarse a las necesidades laborales que se tienen en el estado de Zacatecas, el Conalep ha retomado y eliminado algunas áreas de estudios para sus alumnos.

Bianca Ávila Robledo, directora general de Conalep explicó que constantemente se está evaluando la necesidad laboral que se tiene en el estado, para de ahí plantear algunas áreas de estudio que beneficien a los jóvenes estudiantes.

“Uno de los fines que tiene el Conalep es estar evaluando la necesidad que tiene el sector producto, para eso nosotros tenemos los comités de vinculación que es donde vamos midiendo si esa necesidad o la oferta educativa que tenemos si cubre la necesidad que tiene el sector, porque de que sirve tener carreras que cuando salgan los jóvenes no van a tener trabajo”.

En este sentido explicó, que de acuerdo al sector industrial que se viene desarrollando en Fresnillo, por ejemplo, en el plantel de ese municipio abrieron la carrera de electromecánica industrial y motores a diésel.

Mientras que en el plantel de Mazapil, relacionado en el ámbito laboral a la cuestión de las minas, ofrecen como oferta educativa el área de higiene y protección civil, que han sido bien aceptadas por su comunidad estudiantil.

En el Conalep de Zacatecas a partir del próximo semestre se implementará la carrera de hospitalidad turística, “siendo un estado con mucho turismo se tiene mucho requerimiento en este sector”.

En contraparte, explicó Bianca Ávila, a lo largo de los años han venido desapareciendo carreras que ya no son necesaria o que se han suplantado con otras de mayor beneficio para los estudiantes.

Como es el caso de construcción urbana, la cual ya no existe, o el área de asistente directivo que fue cambiada por la de administración.

Anteriormente, explicó, también se ofertaban áreas como la de mantenimiento automotriz, la cual ha tenido que irse transformando a autotrónica, en la que se enfoca aún en el mantenimiento de los automóviles pero ya tomando en cuenta toda la tecnología e ingeniera que se utiliza actualmente.