Directivos de 143 escuelas le niegan datos al INEGI

El 3.3% de las escuelas de educación básica; es decir, 143 de 4 mil 350 que hay en el estado, se han negado a responder las encuestas para el censo escolar que realiza el INEGI, informó Antonio Jacobo de Luna. El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac) … Leer más

El 3.3% de las escuelas de educación básica; es decir, 143 de 4 mil 350 que hay en el estado, se han negado a responder las encuestas para el censo escolar que realiza el INEGI, informó Antonio Jacobo de Luna.

El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac) explicó que las instituciones que no accedan al censo no ingresarán al Sistema de Gestión e Información, el cual servirá para determinar la plantilla de personal de las escuelas, los recursos para infraestructura y los apoyos especiales.

Sin embargo, el funcionario estatal anunció que en los próximos días se hablará con los directores de los planteles renuentes para que accedan a ingresar al diagnóstico, toda vez que este concluirá a hasta finales de noviembre.

Asimismo, expuso que en el estado se evaluarán 5 mil 900 áreas en las que se incluyen escuelas de educación básica y especiales, tanto del sector público como privado, así como las oficinas de supervisión.

Dijo que el objetivo tener un balance para mejorar la calidad de la educación y la infraestructura. 

Deberán recuperar días perdidos
Por otro lado, Jacobo de Luna informó que los docentes ya presentaron una propuesta para recuperar 17 días de clases en cerca de 300 escuelas que no tuvieron actividad durante las movilizaciones magisteriales.  

Manifestó que dicha propuesta será analiza, pues no se puede hacer una recuperación de clases que sacrifique a los alumnos ni que modifique el calendario escolar y tampoco si no hay un consenso de los padres de familia.  

Por tal motivo, dijo, lo más seguro es que se opte por trabajar los sábados y días de asueto, ya que no se afecta el calendario ni se amplía la jornada escolar de las escuelas. 

Imagen Zacatecas – Selene Lamas