Evaluaciones diagnósticas de aprendizaje en escuelas del país

Evaluarán nivel de aprendizaje en escuelas del país. | Foto: Cortesía.
Evaluarán nivel de aprendizaje en escuelas del país. | Foto: Cortesía.

Dichas evaluaciones no tienen como objetivo realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas, dijo Castro López.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), realizarán en el ciclo escolar que inicia hoy, dos evaluaciones diagnósticas de aprendizaje y formativas.

La primera de las evaluaciones, se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y la segunda del 01 al 10 de febrero de 2023; en todas las escuelas y servicios educativos, públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria en el país.

El objetivo es contar con la información precisa sobre las carencias educativas que tienen los estudiantes y usarla para mejorar; advirtió Florentino Castro López, integrante de la Junta directiva de Mejoredu.

“Vamos a evaluar para mejorar, para que el director de la escuela tenga información sobre cómo va su escuela; cómo van sus estudiantes así como sus maestros.

Para que el maestro reciba información de cómo está su grupo y a partir de esa información; pueda iniciar propósitos de corrección o de mejora continua de la educación”, explicó.

En entrevista con Milenio, el comisionado de Mejoredu explicó que hasta ahora no se había podido realizar una evaluación completa en las escuelas debido a que no todos los estudiantes acudían de manera presencial y regular a las aulas.

Por otra parte Castro López señaló que la manera en que se realizará será seleccionando una muestra de escuelas de primaria y secundaria que permita generar información nacional; por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

Se espera la participación de hasta 693 mil 259 estudiantes de 2° a 6° de primaria y un millón 235 mil 867 de 1° a 3° de secundaria a nivel nacional (1 millón 929 mil 126 en total). Participarán 3 mil 835 primarias y 3 mil 949 secundarias en todo el país.

Mejoredu evaluará las áreas:

  • Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética; a través de 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética).
  • Y nueve en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética).

Los instrumentos se aplicarán mediante:

  • Cuadernillos y hojas de respuesta impresas.
  • Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas aplicación asistida por computadora (sistema digital).
  • Aplicación asistida por computadora, en línea.

Por otra parte, Castro López puntualizó que las evaluaciones serán de carácter informativo, para que los maestros conozcan la situación actual en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes en estas tres asignaturas.

Además de apoyar las acciones de recuperación del aprendizaje a través de devoluciones formativas que contribuya a reforzar la práctica pedagógica.

Del mismo modo, los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de los estudiantes.

Mejoredu pondrá a disposición de los docentes Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética; para que se genere una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten su trabajo en el aula.

Algo muy importante puntualizar, dijo Castro López, dichas evaluaciones no tienen como objetivo realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas. Más bien proporcionar información que ayude a los planteles a mejorar, sobre todo después del periodo crítico de la pandemia para el sistema educativo nacional.