Felicitaciones a los ganadores del Premio Nobel de la Paz

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India.- Tras el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año, su Santidad el Dalai Lama ha publicado un mensaje expresando sus sinceras felicitaciones al señor Ales Bialiatski de Bielorrusia; Memorial, un grupo de defensa de los derechos humanos en Rusia; y el Centro para las … Leer más

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India.- Tras el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año, su Santidad el Dalai Lama ha publicado un mensaje expresando sus sinceras felicitaciones al señor Ales Bialiatski de Bielorrusia; Memorial, un grupo de defensa de los derechos humanos en Rusia; y el Centro para las Libertades Civiles, también un grupo de defensa de los derechos humanos en Ucrania.

Cada uno de ellos, escribió que reconoce que todos los seres humanos tienen derecho a estar libres de miseria y libres de miedo y que los derechos humanos son inclusivos, interdependientes y universales. Al reconocer su contribución, el Comité Nobel ha arrojado una luz clara sobre la importancia de la sociedad civil en la promoción de los valores humanos fundamentales de paz, libertad y democracia.

De los muchos problemas que enfrentamos hoy, continuó su Santidad, algunos son calamidades naturales y deben ser aceptados y enfrentados con ecuanimidad. Otros son de nuestra propia creación, creados por malentendidos y pueden corregirse. Entre estos problemas están los que surgen de un conflicto de ideología, política o religiosa, cuando las personas luchan entre sí por fines mezquinos, perdiendo de vista la humanidad básica que nos une a todos como una sola familia humana.

Hoy, los valores de la democracia, la sociedad abierta, el respeto por los derechos humanos y la igualdad se están reconociendo como valores universales. Existe una conexión íntima entre los valores democráticos y los valores fundamentales de la bondad humana. Donde hay democracia hay una mayor posibilidad de que los ciudadanos expresen sus cualidades humanas básicas. Donde prevalecen estas cualidades humanas básicas, también hay un mayor margen para fortalecer la democracia. Lo más importante de todo es que la democracia es también la base más eficaz para garantizar la paz mundial.

En todo el mundo, nuestra rica diversidad de culturas y religiones debería ayudar a fortalecer los derechos humanos fundamentales en todas las comunidades. Detrás de esta diversidad están los principios humanos básicos que nos unen a todos en la unidad de la humanidad. La cuestión de los derechos humanos es tan fundamentalmente importante que no debería haber diferencias de opinión al respecto. Todos tenemos necesidades y preocupaciones humanas comunes. Todos buscamos la felicidad y tratamos de evitar el sufrimiento sin importar nuestra raza, religión, género o condición social.

El mensaje de Su Santidad concluyó: “Doy la bienvenida a los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año a la comunidad de Premios Nobel de la Paz. Espero que este premio sirva de inspiración para todos, recordándonos que abordar los problemas a través del diálogo y con humanidad llevará a todas las partes a una solución feliz y mutuamente beneficiosa”.




Más noticias


Contenido Patrocinado