Francia 2016, la primera “Megaeurocopa” propone retos gigantes 

PARÍS.- Un desafío mayúsculo para las grandes selecciones y un reto organizativo prácticamente sin precedentes en el deporte: la Eurocopa de Francia 2016, la primera de la historia con 24 equipos, será un torneo que sobrepase los límites futbolísticos. España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, las cinco selecciones europeas que han sido campeonas del mundo, … Leer más

PARÍS.- Un desafío mayúsculo para las grandes selecciones y un reto organizativo prácticamente sin precedentes en el deporte: la Eurocopa de Francia 2016, la primera de la historia con 24 equipos, será un torneo que sobrepase los límites futbolísticos.

España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, las cinco selecciones europeas que han sido campeonas del mundo, lideran un cartel en el que aparecen estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale o Robert Lewandowski.

Si la Eurocopa transcurre con normalidad entre el 10 de junio y el 10 de julio, fecha de la final en el Stade de France, será todo un éxito para los organizadores, cuya única preocupación pasa por la seguridad de aficionados y equipos ante la creciente amenaza terrorista en el Viejo Continente.

Francia 2016 propondrá así retos gigantescos para todos: para las autoridades locales tras los atentados que el Estado Islámico perpetró en París y Bruselas; para la selección anfitriona por la presión de ganar un título en su casa tras una década llena de altercados; para la actual campeona, España, porque no despierta ilusión después de la debacle del último Mundial.

Pero también hay mucha presión sobre Alemania, una selección que arrastra dudas desde que se alzó con el título en Brasil 2014, y las selecciones “pequeñas”, que necesitan competir al máximo nivel para demostrar que la nueva Eurocopa, que tendrá ocho equipos más que hace cuatro años, no es un simple capricho de su impulsor, un Michel Platini suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción.

Hay ingredientes para todo en la Eurocopa, pero el gran quebradero de cabeza está en la seguridad. ¿Cómo proteger a los cerca de tres millones de visitantes que se esperan? ¿Y a los cinco millones que, según cálculos, acudirán a las fan zones?

“La seguridad será el mayor desafío de la Eurocopa 2016. Lo era en nuestra candidatura, todavía más tras los atentados de Charlie Hebdo y aún más ahora”, dijo el presidente del Comité Organizador, Jacques Lambert, tras los ataques del 13-N. Y después llegarían los de Bruselas.

“Espero que la Eurocopa transcurra con normalidad, que los espectadores lo disfruten y que sea un espectáculo especial”, deseó el seleccionador de Alemania, Joachim Löw.

La “Nationalmannschaft” dejó un recuerdo imborrable en Brasil 2014 con su 7-1 sobre la selección anfitriona en semifinales ante de ganar el título. En su camino a Francia 2016, no obstante, mostró un lado mucho más vulnerable del que se esperaba.

Y es que si hay algo que dejó claro la fase de clasificación es que la diferencia entre las selecciones más poderosas y las más modestas cada vez es menor en el fútbol europeo. Holanda, una de las principales potencias del continente, se quedó fuera de un torneo que sí verá a Islandia, Albania, Irlanda del Norte o Gales.

Además, el nuevo formato, con seis grupos de cuatro equipos en el que se clasifican a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros, otorga una oportunidad de oro a los outsiders. También es un colchón para los grandes, que pueden permitirse un tropiezo en la primera fase.

Vicente del Bosque, el seleccionador español, pidió sin embargo a sus jugadores que no se fijen en los rivales. “Lo que tenemos que hacer es mirar para nosotros y hacer las cosas bien, lo mejor posible, organizarnos y ser un equipo”, dijo el técnico de la defensora del título.

Hay una selección que parte como ligeramente favorita en las apuestas, la talentosa Francia de Paul Pogba, Antoine Griezmann y Blaise Matuidi. Parece que los bleus están de vuelta a la senda ganadora tras una década llena de conflictos dentro y fuera del césped.

La Eurocopa examinará también a Inglaterra, que 50 años después de su único título internacional muestra una nueva cara con un fútbol de toque, y a Italia, un equipo siempre temido en torneos de este calibre.

En total, diez estadios de nueve ciudades albergarán los 51 partidos programados de la primera “Megaeurocopa”, un torneo sin precedentes, que captará la atención de millones de espectadores y que supone un dura prueba para todos: desde selecciones hasta organizadores.

Imagen Zacatecas – dpa