Industrialización digital en Zacatecas

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Mucho se ha hablado en este espacio sobre la importancia de integrar dentro de las estrategias organizacionales acciones orientadas a la digitalización e incorporación de tecnologías 4.0 como factores de industrialización. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre las ofertas tecnológicas y las oportunidades de colaboración que pueden existir dentro de un mismo tejido empresarial, … Leer más

Mucho se ha hablado en este espacio sobre la importancia de integrar dentro de las estrategias organizacionales acciones orientadas a la digitalización e incorporación de tecnologías 4.0 como factores de industrialización.

Sin embargo, la falta de conocimiento sobre las ofertas tecnológicas y las oportunidades de colaboración que pueden existir dentro de un mismo tejido empresarial, o inclusive entre tejidos empresariales, dificulta el desarrollo de acciones que favorezcan estos aspectos.

La digitalización se ha convertido en parte clave de la competitividad de las organizaciones, especialmente cuando hablamos de sectores industriales tractores, tales como automotriz, minería, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Mientras los países desarrollados y las organizaciones referentes a nivel mundial hablan de que la digitalización debe formar parte importante de las estrategias, a la par de la sostenibilidad y la reindustralización, en México, se hace poco caso.

A diferencia de lo que piensan muchos, la digitalización puede ser vista como un catalizador de la industrialización, ya que su capacidad para acelerar el crecimiento, fomentar la calidad dentro de los procesos, y conectar la oferta con la demanda, son tan solo algunos de sus beneficios.

Para ello, se deben desarrollar estrategias en clave región, desde los organismos públicos y empresariales, buscando las sinergias entre sectores y haciendo participes a los centros de investigación y educación, posibilitando así la creación de un conocimiento propio y la formación del talento local.

Invertir en la digitalización de una región, conlleva en primer lugar establecer unos mínimos formativos, la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones confiables, así como el acceso a servicios de calidad en toda la región. Todo ello, favorecerá la promoción de la región, la consolidación de proyectos de inversión y el crecimiento de los tejidos instalados, asegurando su competitividad con respecto a otras regiones.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




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