Instituto Jerezano de Cultura realiza conferencia sobre eclipses solares

Para preparar a las personas del eclipse que se presentará el próximo sábado 14 de octubre.

JEREZ.- Instituto Jerezano de Cultura (IJC) realiza conferencia sobre el eclipse solar ofrecida en el Museo Comunitario. El objetivo fue conocer detalles sobre el fenómeno, prevenir posibles riesgos a la vista y aclarar los mitos que diversas culturas han promovido a lo largo del tiempo.

La charla estuvo a cargo del director del IJC, Víctor Hugo Huízar Iturriaga, la responsable del Museo Comunitario, Lorena Gutiérrez, y la instructora cultural, Julieta Rodríguez Juárez.

Hablaron sobre los aspectos históricos de los eclipses para preparar a las personas del eclipse que se presentará el próximo sábado 14 de octubre.

En la conferencia desestimaron creencias como el uso de ropa o fajas de color amarillo o rojo, la colocación de listones en árboles frutales, el uso de alfileres, llaves u objetos de metal, poner tijeras debajo de la cama o detrás de la puerta, etc.

Todos,  aspectos que culturalmente se han utilizado para reducir los posibles efectos de los daños durante un eclipse solar.

También alertaron sobre los riesgos de observar el fenómeno sin utilizar filtros que eliminen por completo la posibilidad de dañar los ojos.

No es adecuado utilizar películas de radiografía o fotografía, lentes de sol, máscaras de soldar, discos compactos, vidrio ahumado, el reflejo en una cubeta con agua, entre otros.

Se señaló que la forma más adecuada de apreciar el fenómeno es a través de un telescopio con los filtros adecuados, así como binoculares o lentes que también cuenten con el filtro recomendado.

El eclipse se apreciará de manera parcial Zacatecas, y se invita a las familias a observarlo desde el Museo Comunitario ubicado en la esquina del Teatro Hinojosa.

Además de proporcionar los lentes apropiados, se llevarán a cabo algunas actividades relacionadas con el tema. Se pretende comenzar a las 9:00 horas, unos minutos antes del inicio del fenómeno, y seguir su desarrollo hasta poco después del mediodía.