Ley del Issstezac, debate profundo

El Issstezac, está en números rojos; la causa de su déficit no tiene paternidad. En el pasado, cuando reinaba la felicidad fue la caja chica para el gobierno, ahora es un lastre que nadie quiere cargar. Se dice que si no hay reforma el gobierno estatal pagara más, por eso es mejor que haya. Los … Leer más

El Issstezac, está en números rojos; la causa de su déficit no tiene paternidad. En el pasado, cuando reinaba la felicidad fue la caja chica para el gobierno, ahora es un lastre que nadie quiere cargar. Se dice que si no hay reforma el gobierno estatal pagara más, por eso es mejor que haya.

Los derechohabientes y las autoridades del Instituto de ésta seguridad social, saben que todo el dinero de pensiones, de préstamos y más prestaciones afecta al sistema financiero estatal, dado a que el dinero es fiscal, es decir proviene de los recursos aportados por todos los zacatecanos.

La quiebra técnica del sistema de pensiones del Instituto, obedece a causas naturales y a cuestiones técnicas financieras. Las cuotas y las aportaciones que hacen los trabajadores, las entidades estatales, paraestatales y municipales son insuficientes para mantener a flote el sistema de pensiones de 22 mil derechohabientes, 19 mil 654 son activos y 2 mil 250 son pensionados.

En el año 2000 la nómina anual de pensionados era de 35 millones 213 mil 343 pesos; para el año 2014 aumentó a 467 millones 93 mil 584 pesos incrementó del 47%. Por consecuencia el incremento de trabajadores activos fue de 58% y el de pensionados aumentó el 209%.

Este diferencial es la causa de que ya no hay dinero suficiente para cumplir con las prestaciones de los trabajadores. Luego, entonces ¿de dónde se van sacar dinero, para cubrir éste déficit financiero? Claro está que tiene que sacarse de los impuestos que pagamos todos los zacatecanos.

Es un rumor a voces que en el pasado hubo malversación de fondos, así pues el Issstezac afirma que hay trabajadores que reciben doble pensión: una del IMSS y la del Issstezac, eso ya no puede ser posible.

Así la suerte del Instituto no debe ser un remedo del sindicato de Pemex y de la CFE. Para exigir una reforma a la ley, debe exigirse un compromiso serio de transparencia y de legalidad.

De las propuestas más viables de reforma a la Ley del Isssezac es la de modificar cuotas, aportaciones, diseñar las nuevas prestaciones y reestructurar el Instituto.

Sobre todo el Instituto trata que se modifique la ley aprobando un incremento de participaciones: que las entidades estatales aporten del 2% anual hasta llegar a 14%; y que las entidades municipales aporten el 1% anual hasta llegar a 14% y que el incremento de cuotas de los trabajadores sea de manera gradual de 1% hasta el 12%.

Lo más sencillo para salir de la crisis financiera del Issstezac, sería que echara mano de la reserva técnica financiera (hoteles, Paraíso Caxcan etcétera) que tiene y que son de 2 mil 250 millones de pesos, pero este dinero ¿cuantos años le puede durar? ¿Unos 5 años?

Hay que analizar también que hay ayuntamientos como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande que tienen que aportar más cuotas provenientes del erario municipal, para salvar al Issstezac, en detrimento de sus finanzas, si de por si no hacen obra pública, ahora con lo que van aportar, menos van a hacer.

Lo más importante sería que abrieran varios foros para poder debatir a fondo esta nueva Ley del Issstezac.

Maestro en Derecho Constitucional

Imagen Zacatecas – Sergio García Castañeda