Líder de Al Qaeda, herido tras ataque ruso

MOSCÚ, RUSÍA.- Militares rusos informaron el miércoles que el líder de Al Qaeda en Siria resultó herido de gravedad en ataques aéreos que lanzaron esta semana y que mataron a otros 12 comandantes extremistas. El vocero del ministerio de Defensa ruso, el Mayor General Igor Konashenkov, dijo en una declaración que los ataques hirieron a … Leer más

MOSCÚ, RUSÍA.- Militares rusos informaron el miércoles que el líder de Al Qaeda en Siria resultó herido de gravedad en ataques aéreos que lanzaron esta semana y que mataron a otros 12 comandantes extremistas.

El vocero del ministerio de Defensa ruso, el Mayor General Igor Konashenkov, dijo en una declaración que los ataques hirieron a Abu Mohammed al-Golani, líder del Comité de Liberación del Levante, una organización vinculada con Al Qaeda.

De acuerdo con Konashenkov, otros 50 milicianos que protegían la reunión de extremistas también murieron.

Rusia lanzó los ataques el martes contra una localidad no revelada en Siria tras recibir información de inteligencia sobre una reunión de los líderes del grupo, agregó el ministerio.

No hubo comentarios del grupo por el momento.

Moscú ha acusado al Comité de Liberación del Levante de haber atacado el mes pasado a la policía militar rusa en la provincia occidental de Hama. Tres soldados rusos fueron heridos cuando los extremistas rodearon a 29 militares rusos desplegados en las fueras de Idlib, en el norte de Siria, durante una ofensiva extremista de varias horas. Las tropas rusas rechazaron el ataque con ayuda de tribus locales.

Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el miércoles que no tenía información sobre si al-Golani fue herido o no.

El Observatorio, sin embargo, reportó que una base aérea en la provincia de Idlib, controlada por el Comité de Liberación del Levante, había sido alcanzada por al menos 23 ataques aéreos el martes.

Idlib ha sido escenario de una intensa campaña aérea en los últimos días luego de un intento de ofensiva de los extremistas contra el gobierno sirio y tropas aliadas al sur de la provincia.

Rusia es un aliado clave del presidente sirio Bashar Assad, cuyas fuerzas han estado avanzando desde inicios de septiembre en la provincia oriental de Deir el-Zour contra el grupo Estado Islámico, apoyadas por ataques aéreos rusos.

Imagen Zacatecas – AP