¿Marihuana ilegal, otra vez? Gobierno de Trump podría hacerlo

WASHINGTON.- Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, derogó el jueves una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obama que preparó el escenario para que la marihuana fuera legal en todo el país. Esta medida ha generado confusión a tres días de que se convirtiera legal su uso con fines recreativos en California. … Leer más

WASHINGTON.- Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, derogó el jueves una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obama que preparó el escenario para que la marihuana fuera legal en todo el país.

Esta medida ha generado confusión a tres días de que se convirtiera legal su uso con fines recreativos en California.

Las acciones de Sessions buscan permitir a los fiscales federales en las entidades donde la mariguana es legal decidir con cuánta fuerza aplican la ley federal.

“Al decidir qué actividades relacionadas con la mariguana se deben reprimir con los recursos finitos del departamento, los fiscales deben aplicar los principios consagrados que rigen todos los procesos federales", escribió Sessions en un memorándum a los fiscales federales.

El senador republicano Cory Gardner, de Colorado, uno de los ocho estados que han legalizado el consumo recreativo de la yerba, ha sido de los primeros en declararse contra la medida.

En un tweet señaló que el Departamento de Justicia "ha pisoteado la voluntad de los votantes" pues esta acción contradice a lo dicho por el propio Sessions antes de su juramentación como procurador general.

La decisión acrecentará la confusión acerca de si se puede cultivar, comprar o consumir mariguana en los estados donde ya es legal, ya que la ley federal lo prohíbe.

Las encuestas revelan que una gran mayoría de estadunidenses creen que la droga debe ser considerada legal.

Sessions ha comparado la mariguana con la heroína y le ha atribuido los picos de violencia y se preveía que tomaría medidas represivas.

El gobierno de Obama anunció en 2013 que no impediría la legalización en los estados siempre que sus autoridades impidieran el transporte a lugares donde seguía siendo ilegal o que cayera en manos de menores de edad y de pandillas criminales.

Sessions derogará esa norma, que había aclarado cómo respondería el gobierno federal a medida que los estados empezaban a autorizar el consumo medicinal o recreativo.

Imagen Zacatecas – Redacción