Muro de Trump, una pérdida de tiempo y dinero: Rubén Kihuen

El congresista federal de los Estados Unidos, Rubén Kihuen asegura que cualquier disposición para el reforzamiento del muro en la frontera entre México y Estados Unidos representa una pérdida de tiempo, dinero y recursos, los cuales, deberían ser destinados a fortalecer a la nación. Una de las amenazas más contundentes e insistentes que ha lanzado … Leer más

El congresista federal de los Estados Unidos, Rubén Kihuen asegura que cualquier disposición para el reforzamiento del muro en la frontera entre México y Estados Unidos representa una pérdida de tiempo, dinero y recursos, los cuales, deberían ser destinados a fortalecer a la nación.

Una de las amenazas más contundentes e insistentes que ha lanzado Donald Trump es la de erigir un alto y profundo muro que ponga fin a los problemas de migración y delincuencia organizada que comparten México y Estados Unidos, sin embargo, la desmesurada inversión que demanda construir la muralla, se estima que requerirá, según el republicano, de 8 a 10 mil millones de dólares, mientras que especialistas elevan la cifra hasta los 20 mil millones, al respecto Kihuen señala en entrevista para Excélsior Digital:

"El muro es una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos, que ahorita podemos usar para invertir en la infraestructura del país, para ayudar a que gente desempleada pueda encontrar empleo, para poder reconstruir nuestras escuelas, nuestras carreteras, nuestros edificios que ya son antiguos y que necesitan remodelación". 

"Lo que estamos viendo es que lo que se proyecta es que, pudiera llegar a costar 20 mil millones, dinero que podemos invertir en nuestra educación en nuestra infraestructura de este país”, enfatiza durante la entrevista para Excélsior Digital. 

Desde la Cámara de Representantes, la oposición se encarga de frenar y de evitar que esa retórica antiinmigrante se consolide y gane terreno, ya que, sostiene que son más los extranjeros que contribuyen a que Estados Unidos sea grande.

"Estamos haciendo todo lo posible, luchando en contra de Donald Trump y de su retórica antiinmigrante, de construir ese muro y deportar a los 11 millones de personas que están indocumentadas y lo vamos a continuar haciendo”, advierte.

Antes de ser presidente y durante los primeros meses de su gobierno, Donald Trump ha dedicado diversos discursos con una marcada retórica hacia los inmigrantes, acompañando a sus palabras, el republicano ha emprendido diversas acciones para demostrar que ‘América’ es sólo para los americanos.

"No todos los migrantes somos criminales y violadores, la mayor parte de esta gente contribuye a este país”, advierte el congresista demócrata, Rubén Kihuen, quien sostiene que, las promesas de Trump a sus seguidores son algo difícil de cumplir.

Mientras que el presidente de Estados Unidos azuza con deportar a unos 3 millones de inmigrantes, las cifras oficiales sostienen que, son alrededor de 1.9 millones de extranjeros con antecedentes criminales candidatos a la expulsión, esto según lo referido por un informe del Departamento de Seguridad Interna emitido en 2013.

Kihuen asegura que los ‘bad hombres’, son apenas una minoría entre la población migrante y sostiene que, en efecto, es justo que las personas que han cometido un crimen deben ser encarceladas o incluso regresadas a sus países.

"La mayoría de las personas que vienen a este país, particularmente de Latinoamérica, son gente muy trabajadora, que viene a este país buscando una oportunidad, ese ‘sueño americano’”, indica Kihuen, hijo de mexicanos y nacido en Guadalajara, Jalisco.

"Ahora, yo estoy de acuerdo que, si viene una persona a este país, y es criminal, es violador, se mete en problemas, obviamente nos hacen un mal a todas las personas que somos inmigrantes. Pero esa es una porción muy pequeña, y estas personas obviamente deberían de ser deportadas o deberían en la cárcel”, añade.

Si bien la actitud apenas predecible, retadora e intimidante de quien habita la Casa Blanca, ha provocado temor, incertidumbre y tensión entre quienes sin documentos intentan aferrarse al ‘sueño americano’, al tapatío le gusta también destacar que, ante toda la hostilidad, también han surgido cosas buenas.

"Así que, ahora, nosotros tenemos que mantenernos más unidos que nunca, y no solamente a la comunidad latina y mexicoamericana, sino a los migrantes que vienen de todo el mundo a este país.”

Mientras que, para quienes se encuentran fuera de las fronteras, las familias de miles de extranjeros se mantienen a la expectativa y comparten además la preocupación de que sus seres queridos sean tratados como criminales y finalmente expulsados sin más que lo que llevan puesto, Kihuen expresa gratitud y solidaridad.

"Sé que están preocupados por lo que pasa en este país, bueno, pero, este no es el Estados Unidos que yo conozco, que le abrió las puertas a mi familia y a muchos inmigrantes, es el país de oportunidades y de sueños, donde si trabajas duro y te sacrificas, puedes cumplir lo que tú quieras”, asegura, cada sílaba cargada de nostalgia.

El joven político confía en que los ciudadanos acaben el legado que ha marcado la era de Donald Trump.

"Espero que nosotros en las elecciones de 2018, salgamos a votar en cantidades históricas, para mandarle un mensaje a Donald Trump y a todos los legisladores antiinmigrantes, que, si ellos nos faltan al respeto, nosotros no los vamos a apoyar a ellos",  augura. 

 

Imagen Zacatecas – Excélsior