Museo Comunitario, un testimonio de fe

JEREZ.- La comunidad de Ermita de Guadalupe es la única en el municipio que tiene un museo.   Conservar esta riqueza ha sido posible gracias a investigadores, gestores culturales y fieles.  Las obras de arte que se exhiben narran el pasado de este poblado, su  cultura y devoción por la virgen que le da el … Leer más

JEREZ.- La comunidad de Ermita de Guadalupe es la única en el municipio que tiene un museo.  
Conservar esta riqueza ha sido posible gracias a investigadores, gestores culturales y fieles. 

Las obras de arte que se exhiben narran el pasado de este poblado, su  cultura y devoción por la virgen que le da el nombre al  lugar  con más de dos mil 500 habitantes.

A un costado de la parroquia, en la plaza principal,se habilitó un pequeño espacio como Museo Comunitario, en el que se pueden apreciar obras que datan del siglo XVy más objetos de interés.

Su estupenda museografía atrae a propios y extraños, pues éste es un remanso de  cultural que todos quieren admirar, viajar entre sus objetos a la época de sus ancestros, conocer sus utensilios y reencontrarse en con sus orígenes. 

En dicho lugar se tiene muy presente al beato Gregorio López, fundador de este poblado que se localiza a escaso kilómetros de la cabecera municipal de Jerez.

Dicho museo fue proyectado en 1997 por iniciativa de Julio Castro, Nicolás Castañeda y Luis Enrique Landeros e inaugurado en 2012, pero sólo se abre al público en el periodo de feria patronal.

Las piezas que  se exhiben fueron donadas por los habitantes de la comunidad con la intención de preservar y rescatar objetos antiguos de importante valor histórico y artístico.

En la colección se encuentran los cuatro pasajes de las apariciones de la virgen de Guadalupe  de un autor anónimo que datan del siglo 15, así como las primeras figuras de santos que se encontraban en el templo fundado alrededor de 1942.

En el museo se muestran además de las obras de arte sacro , la forma en que  lucían las habitaciones de antaño, cocinas, en el quel se exponen objetos de uso cotidiano.

Adentrarse aquí es ser testigo de la fe, tradición y cultura que vive a pesar del paso de los siglos.

Imagen Zacatecas – Silvia Vanegas