Paula Rey, en la cuerda floja

La secretaria de la Función Pública, la implacable Paula Rey Ortiz Medina, camina en la cuerda floja. Si en el Congreso los coordinadores de Zacatecas Primero, Gustavo Uribe, Roy Barragán y Adolfo Zamarripa, no logran un milagro, hoy podría ser su último día en el gabinete de Alejandro Tello. Resulta que si la mayoría calificada … Leer más

La secretaria de la Función Pública, la implacable Paula Rey Ortiz Medina, camina en la cuerda floja. Si en el Congreso los coordinadores de Zacatecas Primero, Gustavo Uribe, Roy Barragán y Adolfo Zamarripa, no logran un milagro, hoy podría ser su último día en el gabinete de Alejandro Tello. Resulta que si la mayoría calificada de la 62 Legislatura –21 de 30 diputados– no la ratifica hoy, como ordena la reforma constitucional que creó el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador tendría que sustituirla y enviar a la Legislatura una terna de candidatos para que se eligiera al más calificado.

 

Error garrafal

El culpable directo de estos nuevos traspiés del Ejecutivo es Jehú Eduí Salas, coordinador jurídico. Él tendría que haber previsto que hoy es el último día legal para que el Congreso ratifique a la secretaria de la Función Pública. Y con antelación preparar las cosas y la negociación política con la oposición. Como nada de eso se hizo, hoy en el Congreso Uribe, Roy y Zamarripa buscan convencer a los coordinadores de Morena, Luis Medina; PT, Geovanna Bañuelos –que también preside la  Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP)–, PRD, Santiago Domínguez, y PAN, Alberto Sandoval, para que el pleno sesione el domingo y salve el pescuezo a Paula Rey.

 

Hoyos legales

El escenario para Tello y sus priístas es nebuloso. Por principio de cuentas no hay dictamen para que el domingo votaran la ratificación. Hoy y mañana tendrían que sesionar las comisiones Jurisdiccional y de Justicia para sacarlo. Y los diputados de Morena, a quienes la aplanadora priísta les quitó la presidencia de la CRICP por un capricho de Julia Olguín, quieren cobrar venganza. Los petistas de Geovanna tampoco jalan. Por otra parte, hay hoyos legales. La presidenta del Congreso, Lyndiana Bugarín, al clausurar la sesión de ayer, citó para el martes próximo. Dijo que podría citar antes, de surgir un asunto extraordinario. Muchos le preguntaron a qué se refería y no supo responder.

 

Borrego, en la Fenaza      

Con la recomendación de algún enemigo político, Alejandro Tello designó a Federico Borrego presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Cabe decir, en descarga de culpa del gobernador, que el secretario de Economía de Miguel Alonso estará acotado en la Fenaza. Federico sólo venderá los espacios para puestos de fritangas y merolicos. Y la plaza de toros. Él contratará toros y toreros, picadores y monosabios. La empresa Tierra de Toros de Manando Sescosse y Juan Enríquez verá las corridas en el tendido de sol.

 

Ocesa, al palenque

Las malas noticias no terminan ahí. Según trascendió, Tello decidió que el palenque de la Fenaza lo administre Pepe Aguilar, hijo adoptivo de Tayahua, a través de Ocesa, empresa de espectáculos de Televisa. Al poco de filtrarse la noticia en el mundillo de la farándula hubo reacciones. Alejandro Fernández, El Potrillo, habría tomado la decisión de no presentarse este año en la Fenaza, por ningún precio.

 

A la rebatinga

Ante la falta de “huesos” políticos en el gobierno de Alejandro Tello, los institutos tecnológicos se convirtieron en bocatto di cardinale. Y es que muchos de ellos desde hace buen tiempo están en manos de encargados. Tres muy apetitosos: Fresnillo, Río Grande y Nochistlán estarían a punto de desocuparse. Trascendió que a los titulares de los dos primeros: Enrique Almanza e Ignacio Gómez Báez, les pidieron su renuncia. Al del tercero, Héctor Manuel Galindo, estarían a punto de sacarlo de un puntapié en el trasero.

 

Mueve sus hilos

Cuentan en los mentideros políticos que la salida de Salvador Lara de la Universidad Politécnica del Sur movió el avispero. Guillermo González, coordinador de Educación Media y Superior cuando Marco Vinicio Flores  dirigía la Secretaría de Educación, estaría moviendo sus hilos, ahora como director de Gasto Educativo, para acomodar cuadros proclives a Pedro de León y al propio Flores. La diputada verde Julia Olguín también tendría metida su cuchara. Según parece, González pretende imponer a Hilda Ramos en la Politécnica de Juchipila y a Érica Velázquez en el Tec de Jerez, donde Verónica Luna permanece encargada desde que, luego del cese de Jesús Limones, Artemio Ultreras se cayó del caballo.

 

Un año sin cabeza

Otro tecnológico muy apetitoso es el de Sombrerete. Chilo Murillo dejó la dirección hace más de un año. Iba a ser candidato del PRI, pero sus enemigos políticos se le atravesaron. Y Miguel Alonso no lo respaldó. Chilo no volvió al Tec y se fue del PRI. Desde entonces el plantel está encargado Víctor Pérez. Dos prospectos encabezan la lista de aspirantes: Pedro Miranda, exalcalde de Chalchihuites, y el expanista neopriísta Jaime Viedma.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres