Puebla arranca minigubernatura

PUEBLA, Pue.- José Antonio Gali Fayad toma hoy las riendas de un gobierno que tendrá una duración de sólo un año y ocho meses, tras las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso local para empatar los comicios locales con los federales en 2018. Para empezar, recibe una entidad con una deuda de ocho mil 600 … Leer más

PUEBLA, Pue.- José Antonio Gali Fayad toma hoy las riendas de un gobierno que tendrá una duración de sólo un año y ocho meses, tras las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso local para empatar los comicios locales con los federales en 2018.

Para empezar, recibe una entidad con una deuda de ocho mil 600 millones de pesos, menor a la heredada por el sexenio anterior, de acuerdo con el VI Informe de Gobierno, el cual asegura que esta cuenta bajó en 742 millones de pesos.

Sin embargo, también obtiene una administración con obligaciones derivadas de proyectos financiados mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) que, según la calificadora Fitch y la Auditoría Superior de la Federación (AFS), superan los 23 mil millones de pesos, los cuales empezaron a pagarse en 2015 y que serán liquidados en 2040 a un ritmo de entre 700 y 800 millones de pesos por año.

En este tenor, vale la pena tomar en cuenta que la nueva administración gubernamental tiene comprometida la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), la cual justifica la creación de un fideicomiso administrado por Evercore Casa de Bolsa, para que, en su caso, funja exclusivamente como fuente alterna de pago.

Asimismo, toma las riendas de un estado que tuvo una Inversión Extranjera Directa en este sexenio por cinco  mil 147 millones de dólares, en la cual destaca la realizada por Audi para instalar en San José Chiapa su primera fábrica de vehículos de lujo en el continente y que ha dado lugar a la creación de la Ciudad Modelo; además de la realizada por Volks-wagen en su línea de producción de la camioneta Tiguan y el proyecto para fabricar el Golf 7.

En materia de cobertura educativa, hay inversiones por siete mil 696 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos, más los polideportivos San Andrés Cholula y Parque Ecológico, así como las remodelaciones y ampliaciones de los estadios Cuauh-témoc y Hermanos Serdán, más el Centro Estatal de Deporte.

Gali Fayad encuentra una Puebla con más pobres. En materia de seguridad, hereda uno de los diez estados más seguros del país.

En este renglón, especial atención debe poner el nuevo mandatario al robo de combustible, porque en el último año fueron descubiertas mil 881 tomas clandestinas, cantidad superior a las mil 685 que en suma encontraron entre 2000 y 2015; pero, sobre todo, porque la venta de este hidrocarburo ya se realiza en tianguis, como en Huixcolotla, y hasta en zonas urbanas, como en alrededores de la laguna de Chapulco.

También debe poner atención en el combate al secuestro, pues la entidad sumó 176 en los últimos cuatro años, según la organización Alto al Secuestro.

De los 11 secretarios del gabinete de Gali, siete repetirán en el cargo, y a ellos se suman otros funcionarios que estuvieron con él cuando fue alcalde de Puebla.

Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca, fue ratificado como secretario de Gobierno. También Patricia Vázquez en Educación.

Imagen Zacatecas – Excélsior




Más noticias


Contenido Patrocinado