Recorte presupuestal a prestaciones y capacitación de docentes

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Es evidente que la austeridad aplica de manera diferenciada, por eso urge que SEP y SHCP no ejecuten más recortes presupuestales.

Es importante conocer los recortes presupuestales en algunas partidas a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), así como el incremento al Tecnológico Nacional de México (TNM), durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 (2º semestre).

A la SEMS en servicios para capacitación a servidores públicos, en 2022 le autorizaron noventa y ocho millones seiscientos treinta y ocho mil pesos, quitándole el 100%. En 2023 le aprobaron ciento cuatro millones ciento cincuenta y ocho mil pesos, recortándole cincuenta y tres mdp.

La DGETI en funerales y pagas de defunción, en 2021 le aprobaron cuarenta y cinco millones ochocientos cuarenta y un mil pesos, restándole cuatro millones doscientos ochenta y cinco mil pesos. En 2022 recibió cuarenta y cuatro millones quinientos mil pesos, quitándole quince millones doscientos veintisiete mil pesos. En 2023 continúan cuarenta y tres millones seiscientos veinte cinco mil pesos autorizados.

En 2022 para capacitación a servidores públicos le aprobaron trescientos setenta mdp, recortándole el 100%.

La DGETAyCM en funerales y pagas de defunción, en 2021 le autorizaron diez millones novecientos cuarenta y dos mil pesos, reduciéndole siete millones quinientos once mil pesos. En 2022 le aprobaron diez millones novecientos cuarenta y dos mil pesos, disminuyéndole doscientos treinta y cuatro mil pesos. En 2023 permanecen once millones setecientos setenta mil pesos asignados.

El Tecnológico Nacional de México en funerales y pagas de defunción, en 2021 y 2022 le aprueban catorce millones setecientos cuarenta mil pesos, incrementándole doscientos cinco millones seiscientos noventa y tres mil pesos. En 2023 recibieron veinte cuatro millones quinientos treinta y ocho mil pesos.

En Mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos, en 2020, 2021 y 2022 no recibieron presupuesto, sin embargo obtuvieron un incremento de cincuenta y un millones trescientos treinta y tres mil pesos.

En 2023 al TNM le han incrementado ochocientos noventa y nueve mdp, a los veinte mil trescientos cuarenta y tres mdp autorizados. Es de valorar la capacidad de gestión de la Subsecretaría de Educación Superior para lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementen el presupuesto asignado.

Al 2º semestre de 2023 a la DGETAyCM le han quitado mil doscientos noventa y siete mdp, de doce mil cuatrocientos seis mdp autorizados. A DGETI le han quitado trescientos un mil pesos, de veinticuatro mil ochocientos siete mdp autorizados.

Es evidente que la austeridad aplica de manera diferenciada, por eso urge que SEP y SHCP no ejecuten más recortes presupuestales a DGETI y DGETAyCM. El presupuesto asignado a pagas y funerales debe aplicarse al 100% para cumplir con la entrega oportuna de esta prestación.

No contar con presupuesto para apoyar la operación, mantenimiento y equipo, más la severa disminución para capacitar a servidores públicos afecta de manera muy importante en la atención del servicio educativo de los alumnos y planteles adscritos a estos subsistemas.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado