Reforestación salva a la sierra de Genaro Codina

GENARO CODINA.-En la Sierra de San José de la Isla, desde hace 4 años se realiza un proyecto de reforestación que ha logrado frenar la erosión del suelo con la plantación de 125 mil árboles endémicos por año. La comunidad indígena de San José de la Isla en el municipio de Genaro Codina es el … Leer más

GENARO CODINA.-En la Sierra de San José de la Isla, desde hace 4 años se realiza un proyecto de reforestación que ha logrado frenar la erosión del suelo con la plantación de 125 mil árboles endémicos por año.

La comunidad indígena de San José de la Isla en el municipio de Genaro Codina es el centro de las acciones de reforestación, que para 2019 abarcaran las 600 hectáreas.

Los comuneros de esta región donde inicia la Sierra Fría, han tenido el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que los trabajos impacten en la recuperación de espacios con vegetación y en la economía de los pobladores.

Jesús Rodríguez, comisariado de la comunidad, comentó a Imagen que desde la llegada del proyecto los predios han sido favorecidos con el brote de nueva vegetación, algo que se había perdido por el sobrepastoreo.

Mencionó que del total de las 400 hectáreas reforestadas  con pino y cedro durante los 4 años se ha logrado un índice de sobrevivencia de árboles del 70%, lo que ha tenido un impacto ambiental benéfico.

Dijo que hace algunos años el predio de La Yerbabuena estaba con un avanzado grado de desertificación, con la plantación de pinos, y la construcción de bordos en curvas a nivel, presas filtrantes, barreras de piedra, zanjas trincheras, cabeceo de cárcavas y terrazas sucesivas e individuales se logró recuperar la vegetación.

En las cercanías del Cerro del Fraile se pueden ver los contrastes entre el área intervenida y lo que ha sufrido por la erosión y la sequía del 2016, la cual duro 10 meses.

Aunque algunos árboles reforestados no se lograron, la gran mayoría resistió y se espera que en unos años más continúen los beneficios para estas áreas intervenidas.

Combate al cambio climático

Luis Gerardo Reyes, gerente estatal de la Conafor, apuntó que este es un proyecto exitoso donde se realizan trabajos de protección, conservación y restauración que ayudan a combatir el cambio climático.

Destacó que la Conafor tiene estimado invertir más de 15 millones de pesos, donde se ven beneficiados 100 comuneros de la región con empleos.

Francisco Ramírez, biólogo y asesor técnico del proyecto, destacó que los comuneros han logrado detener considerablemente la erosión con la reforestación sustentable. Apuntó que no solo es un beneficio ambiental para la región de la sierra, sino también económico.

Recuperar la sierra

Los comuneros dijeron estar satisfechos con la reforestación, por lo que cuidan las parcelas del sobrepastoreo y los incendios, por lo que han instalado casetas de cuidado de la sierra.
Los predios también tienen trabajos de brechas cortafuegos para su conservación y constantemente son monitoreados.

Hombres, mujeres y jóvenes trabajan en conjunto para lograr recuperar el esplendor del pasado en la Sierra de San José de la Isla.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda