Reforma educativa, áreas de oportunidad

Uno de los compromisos de la reforma educativa es el fortalecimiento de la equidad e inclusión, la reforma al artículo tercero constitucional fortalece el principio de gratuidad de la educación pública al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo, así como compromete mayores recursos y esfuerzos donde … Leer más

Uno de los compromisos de la reforma educativa es el fortalecimiento de la equidad e inclusión, la reforma al artículo tercero constitucional fortalece el principio de gratuidad de la educación pública al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo, así como compromete mayores recursos y esfuerzos donde más se requieren para la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En educación básica se han implementado y fortalecido programas como Escuela Digna, Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Alfabetización Digital e Inclusión y Equidad Educativa. Sin embargo, en educación media superior programas como Espacio Común y Fondos para mejorar la Infraestructura, no han recibido el apoyo necesario para cumplir con su objetivo.

En la mayoría de los planteles de educación media superior, el mantenimiento a la infraestructura y la construcción de nuevos espacios educativos, se realiza, gracias a la gestión de los directores para acceder a recursos y al apoyo de los padres de familia.

La reforma propuso fortalecer la autonomía de gestión escolar, situando a la escuela en el centro del sistema educativo. Es indispensable que las autoridades proporcionen a las escuelas los recursos necesarios para realizar sus actividades.

En educación básica los Consejos Técnicos Escolares de forma colegiada elaboran una ruta de mejora escolar, para lograr que los alumnos tengan una mejor atención.

Con la finalidad de que los maestros reciban cursos que realmente mejoren sus capacidades y competencias, se ha implementado la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, así, mediante la modalidad presencial y a distancia los docentes pueden acceder a una gran variedad de cursos.

Aunque existen avances importantes al capacitar a más de 600 mil docentes mediante la Estrategia Nacional de Formación Continua, se requiere fortalecerla para lograr capacitar a todos los maestros, así como evaluar su impacto en la mejora del desempeño docente, en el incremento del nivel de logro educativo de los alumnos, y en el retorno de la inversión.

Para consolidar la reforma educativa se requiere que la SEP cumpla con las metas establecidas en el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente, así como las entidades cumplan con la elaboración e implementación de los Planes Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, así como con la implementación de las directrices emanadas del INEE.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade