Sain Alto, con clínica de salud y planta tratadora

En su arranque de operaciones, se informó que la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Sain Alto tratará 22 litros por segundo mediante un proceso de lodo; la obra tuvo una inversión superior a los 17 millones de pesos y se beneficiará a 5 mil 37 habitantes. En gira de trabajo por … Leer más

En su arranque de operaciones, se informó que la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Sain Alto tratará 22 litros por segundo mediante un proceso de lodo; la obra tuvo una inversión superior a los 17 millones de pesos y se beneficiará a 5 mil 37 habitantes.

En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la planta tratadora, cuyo financiamiento formó parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que la Federación aportó 12 millones de pesos y el estado, 5 millones de pesos.

El complejo incluye un tanque séptico, un reactor anaeróbico, un tanque de contacto de cloro, un lecho de secado de lodos, una caseta de cloración y otra de operación.

Al agradecer el apoyo otorgado por el mandatario estatal, Martín Zamora Ramírez, presidente municipal de Sain Alto, explicó que se tenía un adeudo ante la Conagua por 60 millones de pesos por concepto de descarga de aguas residuales, pero destacó que fue condonado con el inicio de operaciones de la planta.

Nuevo centro médico
Alonso Reyes también inauguró la clínica de salud de la comunidad Colonia Emiliano Zapata, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Anunció que en próximas fechas comenzará la construcción de tres consultorios más.

Asimismo, el mandatario estatal refrendó su compromiso por ofrecer los servicios de salud a todos los zacatecanos, en especial a quienes estén en situación de vulnerabilidad, por lo que anunció que continuarán las acciones encaminadas a su otorgamiento.

En su momento, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), recordó que anteriormente los pobladores de dicha comunidad recibían la visita de personal médico cada 15 días, por lo que resaltó la importancia de la clínica, cuya superficie es de 423 metros cuadrados y tiene una botica, consultorio médico y área de estimulación temprana.

Además, durante la gira por el municipio se inauguró el Centro Cívico Centenario, en conmemoración por los 100 años de la gesta heroica de la Toma de Zacatecas.

Imagen Zacatecas – Melina González