Sinfra, con dos proyectos para integrar el hallazgo

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) tiene dos propuestas para rescatar la fachada de la vivienda del general Jesús Arechiga, la cual fue encontrada como parte de los trabajos de intervención en la Alameda Trinidad García de la Cadena. La dependencia estatal las presentará a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas … Leer más

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) tiene dos propuestas para rescatar la fachada de la vivienda del general Jesús Arechiga, la cual fue encontrada como parte de los trabajos de intervención en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

La dependencia estatal las presentará a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para que las valore y defina cuál de las dos se integrará al proyecto.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, explicó que la primera propuesta consiste en realizar un vano arquitectónico al centro y construir dos escalinatas que permitan ingresar al IMSS, pero desde el espacio interior de la fachada; esta propuesta permitirá conservar espacios de oficina y baños y reducirá en un 20% el espacio original para las escalinatas.

La segunda propuesta se hará en caso de que el IMSS no dé el aval para la intervención, ya que este hallazgo se ubica en terreno de su propiedad. La propuesta consiste en conservar la fachada de la finca y realizar los accesos por las laterales, pero reduciría visibilidad a la ventana arqueológica.

Ninguna de las dos propuestas incluye la desaparición del mural de Manuel Felguérez, sino que lo integran como un elemento más.

El funcionario destacó que la ruta crítica la deberán definir la junta de monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, el proyecto final no deberá tardar más de 15 días en estar listo, ya que existe un riesgo de colapso en el muro de la fachada.

Por ello, indicó, se realizarán reuniones esta semana con el delegado del IMSS, Jesús Cabral Soto, para negociar la intervención y con la junta de monumentos para definir la ruta crítica.

Problema complejo
Rodríguez Márquez explicó que la Sinfra no ha estimado el costo del rescate, pero existe la posibilidad de que parte de los 35 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la intervención de la avenida Torreón se canalice a esta obra.

Comentó que lo más sano será que la intervención se trabaje de manera independiente al proyecto de la alameda, por lo que se analizarán las posibilidades jurídicas de licitar la obra y que otra empresa realice los trabajos, independiente a Cathedral, encargada de la regeneración de la alameda.

Además, el funcionario indicó que esto retrasará la fecha estimada para concluir los trabajos en la alameda. Detalló que buscarán la forma de concluir la mayoría de los trabajos el 1 de abril de 2015, pero hasta que no exista un proyecto firme con relación al hallazgo de la fachada, no se pueden definir tiempos precisos.

Agregó que rescatar el interior de la vivienda es complicado, ya que se desconoce su estado y hacerlo implicaría millones de pesos, aunque no lo descartó.

Imagen Zacatecas – César Orta