Suplentes del ISSSTE toman el boulevard y les mandan a los estatales

ZACATECAS.- Pasado el mediodía los suplentes de diferentes áreas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomaron el boulevard metropolitano a la altura del hospital para exigir el pago de aproximadamente 10 quincenas laboradas. Con pancartas y lonas los manifestantes bloquearon la circulación de la vía de comunicación en … Leer más

ZACATECAS.- Pasado el mediodía los suplentes de diferentes áreas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomaron el boulevard metropolitano a la altura del hospital para exigir el pago de aproximadamente 10 quincenas laboradas.

Con pancartas y lonas los manifestantes bloquearon la circulación de la vía de comunicación en dirección Zacatecas-Guadalupe, a la altura del hospital, y después se extendieron hasta los carriles que van de la capital a la salida a Fresnillo y Jerez.

Sin embargo, un contingente de casi 50 elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva impidió que los manifestantes tomaran los carriles por más de 15 minutos.

Llegaron al lugar con la sirena prendida, equipo antimotines y actitud intimidatoria a intentar replegar a los manifestantes quienes se movieron hasta dejar libre el carril de baja velocidad en sentido Guadalupe-Zacatecas.

Posteriormente, con escudo y tolete en mano los estatales avanzaron en línea hasta replegar al personal suplente al carril más cercano al hospital general; a la fuerza los obligaron a que se movieran a la banqueta pese a que la mayoría eran mujeres.

Juan García Paez, subsecretario de Concertación en la Secretaría de Gobierno del Estado, estuvo presente durante los hechos; fue cuestionado sobre la presencia de los elementos estatales y dijo no saber quién les ordenó llegar a la manifestación ni ir con ellos.

Al lugar también arribó el director de Policía Vial, Oswaldo Caldera, quien intentó poner orden y logró que se abriera un carril; no obstante, el tráfico permanece con flujo lento por la zona.

Los afectados son alrededor de 474 trabajadores entre los que se encuentran: médicos, enfermeras, personal administrativo y de otras áreas.

Además sentenciaron que no se levantara el plantón hasta no tener una fecha de pago, aunque refirieron que ya se tuvo un acercamiento con las autoridades del instituto, lo único que les han dicho es que el recurso no lo han liberado desde oficinas centrales en la Ciudad de México.

Minutos después, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado envió un mensaje en el que se informó que, al ser un tema federal, "se pediría la intervención de los delegados federales".

"Por ser un tema de correspondencia federal, el Gobierno del Estado, a través del Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, pidió la intervención de la Coordinación de Delegados Federales para que atienda las demandas de los trabajadores suplentes del ISSSTE como le corresponde."

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel