Teatro Fernando Calderón: Edificio emblemático de Zacatecas; ‘escenario de años de historia’

Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.
Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.

Es apreciado y reconocido por zacatecanos y turistas, además de ser lugar de reunión de eventos académicos y culturales.

ZACATECAS.- El Teatro Fernando Calderón, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas. Es apreciado y reconocido por zacatecanos y turistas, además es un lugar de reunión de múltiples eventos académicos y culturales.

Sin embargo, este inmueble atravesó una amplia historia de cambios para llegar a ser la estructura que conocemos hoy en día.

Se comenzó a construir en 1832, debido a la necesidad del pueblo de tener un lugar dónde se realizaran eventos culturales en la ciudad. En cuanto al lugar de su construcción, se eligió una antigua cárcel, y así fue como entre el tiempo de construcción y los preparativos para su inauguración pasó un año.

Interior Teatro Fernando Calderón
Interior Teatro Fernando Calderón. | Foto. Cortesía.

Por lo tanto en 1833 abrió sus puertas con el nombre de Coliseo. Fue hasta 1850 cuando, conmovidos por la muerte del autor jalisciense, se bautizó como Teatro Fernando Calderón y Beltrán.

En aquella época aún no contaba con la fachada que conocemos hoy día, incluso el edificio original era más grande. Pues el 3 de octubre de 1889, durante los preparativos para un evento llamado “Circo de los animales sabios”, un incendio en el escenario (provocado por una de las lámparas de iluminación); consumió todo el recinto provocando daños a las edificaciones contiguas.

Después del incendio, quedó destruido en su totalidad. Posteriormente el 5 de mayo de 1891, el entonces gobernador del estado, Jesús Aréchiga Mojarro, colocó la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio.

Antigua Interior Teatro Fernando Calderón.
Antigua Interior Teatro Fernando Calderón. | Foto. Cortesía.

Por lo que la construcción del nuevo edificio estuco a cargo del arquitecto George Edward King. Así el 16 de mayo de 1897, el nuevo Teatro Calderón se reinauguró.

Trayectoria oscura del Teatro Fernando Calderón

El edificio que podemos apreciar hoy en las calles capitalinas, imita los cánones de las escuelas italiana y francesa, en un estilo neo-renacentista tanto en la decoración de la fachada como en la construcción tipo herradura.

En 1914 el destino del Teatro comenzó una triste y desafortunada etapa de su vida. Pues los violentos hechos de la Toma de Zacatecas entre la División del Norte y el Ejército Federal, lo dañaron.

Interior Teatro Fernando Calderón.
Interior Teatro Fernando Calderón. | Foto. Cortesía.

En dicho enfrentamiento, las tropas federales encabezadas por Benjamín Argumedo y Luis Medina Barrón al ver su inminente derrota ante las tropas de Pancho Villa, dinamitaron diversos edificios; entre ellos el Palacio Federal, cercano al teatro Calderón, hecho que provocó la destrucción de todos sus vitrales y al saqueo completo del interior.

No obstante, los hechos ocurridos en 1914 tan cuanta de una trayectoria oscura del Teatro Calderón. ya que pasó de propietario en propietario. Es por este motivo que, durante un largo período de tiempo se destinó a diversos usos.

Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Calderón.
Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.

Entre ellos, se uso  como cine, para peleas de box y de gallos, sin faltar también los cásicos discursos políticos; que terminaron por mermar poco a poco su interior.

Fue hasta 1962, que el congreso del estado cedió el Teatro Calderón al entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ); que después se transformaría en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la intención de brindarle un mejor uso.

Por otra parte, las últimas etapas en la construcción del teatro tienen que ver con los dos periodos de restauración más significativos efectuados. Ya que el interior del inmueble, es donde mayores daños sufrió.

Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Calderón.
Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.

La primera fase comenzó el 12 de junio de 1986 y continuaron los trabajo en el período de septiembre de 2009 a abril de 2011; rescatándolo del deterioro.

Cincuenta años después de que el teatro es puesto en manos de la ahora Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución que lo sigue administrando.

Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Calderón.

Tiempos de la Toma de Zacatecas, Teatro Fernando Caderón. | Foto: Cortesía.




Más noticias


Contenido Patrocinado