Tello a contrarreloj; se le echa encima

A partir del día que asuma el poder, el 12 de septiembre, Alejandro Tello Cristerna irá contra el reloj.  Tendrá un año como máximo para convencer a 63% de los zacatecanos que no votaron por él que se equivocaron. Y para consolidar la confianza de los 247,452 ciudadanos que le dieron su apoyo en las … Leer más

A partir del día que asuma el poder, el 12 de septiembre, Alejandro Tello Cristerna irá contra el reloj. 

Tendrá un año como máximo para convencer a 63% de los zacatecanos que no votaron por él que se equivocaron. Y para consolidar la confianza de los 247,452 ciudadanos que le dieron su apoyo en las urnas.

Y es que al cabo de un año del gobierno de Tello Cristerna, Zacatecas y el país entero estarán nuevamente sumergidos en la vorágine electoral. La confrontación entre los partidos políticos será, como ya es costumbre, en un escenario de polarización, agresiones de todo tipo y acusaciones inacabables de corrupción y toda clase de inmoralidades.

Y habrá choque de trenes, como sucedió aquí. Enrique Peña Nieto y el PRI con su aliado incondicional el Verde, enfrentará a Morena que, por tercera y seguramente última vez, postulará a El Peje Andrés Manuel López Obrador.

Se juegan todo

Pero además, en 2018 la elección en Zacatecas será mega. En el terreno federal se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales. 

Y en lo local otra vez se renovará el Congreso y los 58 ayuntamientos, con la novedad de que los actuales alcaldes y diputados podrán buscar la reelección.

Así las cosas, el gobernador Alejandro Tello tendrá 15 meses, a lo sumo, para convencer con resultados a los zacatecanos de que el tándem PRI-Verde es la mejor opción de gobierno para México y para Zacatecas.

Gabinete eficaz 

Con esa urgencia de entregar resultados y convencer a los zacatecanos en 15 meses, Alejandro Tello debe integrar un equipo de trabajo extraordinariamente eficaz.

Y más que caras nuevas -más vale caras malas por conocidas que buenas por conocer- debe llamar a su gabinete a hombres y mujeres que, como él, sean garantía de resultados.

Todas las áreas son importantes. Sin embargo, tres resultan fundamentales: Gobierno, Finanzas y Comunicación Social.

La primera, donde Miguel Alonso nunca le halló la cuadratura al círculo con los priístas puros de origen: Esaú Hernández, Francisco Escobedo y Jaime Santoyo,  debe cuidar, entre otras cosas, una relación respetuosa, cordial y de mutua cooperación entre el Ejecutivo los partidos políticos, poderes Legislativo y Judicial, gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad.

La relación entre Alonso y los presidentes municipales, partidos de oposición  y el Congreso fue, si no un desastre, algo que se le pareció mucho.

Mago financiero 

Y la Secretaría de Finanzas quizá sea la más importante. Porque más que ser una pagaduría tiene que ser punta de lanza para conseguir recursos extraordinarios en la federación, hacer convenios de financiamiento, proponer a los particulares mecanismos atractivos de inversión  y promover otros muchos instrumentos de ingeniería financiera.

La ausencia de todo eso, y Tello lo sabe muy bien, convirtieron al gobierno de Alonso en una entidad árida, rígida y dependiente de la generosidad de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y de los préstamos bancarios.

Imagen de bandidos

El área de Comunicación, durante este sexenio y los anteriores de Ricardo Monreal y Amalia García, se ha manejado pésimamente. Algunos de sus titulares: Miguel Rivera -lo fue con Monreal y con Miguel Alonso- Ángel Gómez, Silvia Montes, Héctor Alvarado, Guadalupe Soto Landeros, hicieron un gran esfuerzos, sin duda, pero con poca fortuna. Y sin visión ni tino.

Porque la imagen que prevalece de los gobernadores, en gran parte de la sociedad, es la de políticos deshonestos que utilizaron el poder para hacer, o al menos permitir que sus allegados hicieran negocios millonarios.

Tello necesita -y aparentemente por ello estaría negociando con Héctor Lie, un comunicador muy experimentado, allegado a los grandes santones del PRI, en especial a Emilio Gamboa– que su área de
Comunicación difunda amplia y suficientemente todo lo bueno que hace el gobierno y que su prioridad es, por encima de cualquiera otro, el interés de Zacatecas y los zacatecanos.

Luévano al relevo 

Y como los equipos de futbol cuando termina el campeonato, los partidos políticos deberán reorganizarse y buscar refuerzos para enfrentar en 2018 la madre de todas las batallas electorales: la presidencial, cuyo arranque está a 18 meses. En Zacatecas todos los partidos grandes deberán someterse a cirugía mayor. 

El PRI tendrá que renovar su dirigencia estatal, hoy a cargo de Adolfo Bonilla. Porque además de que concluye el periodo estatutario para el que fue electo José Olvera, es casi un hecho que se incorpore al gabinete de Alejandro Tello -se le ve como próximo secretario de Gobierno-.

Además, es evidente que a Soto no le entusiasma mucho la conducción del partido.

Quienes conocen los intríngulis del PRI pronostican que Roberto Lévano sería el próximo mandamás tricolor.

Adiós a los Arturos 

En el PRD la reestructuración no es urgente… ¡Es de vida o muerte!

Arturo Ortiz, opina gran parte de la militancia, ya nada tiene que hacer en el timón del partido.

Durante el proceso electoral hizo cuanto pudo para hundir al candidato del PRD, Rafael Flores, y lo logró. Y es que su gallo era Pedro de León.

Se menciona a Miguel Torres Rosales, actual alcalde de Villanueva, para dirigir al PRD.

Y en el PAN Arturo López de Lara vive horas extras en la dirigencia estatal del PAN. Su mandato se le prorrogó, pero tendrá que haber una purga urgente.

José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles, se visualizaban para tomar las riendas del PAN. Sin embargo, dada su estrepitosa derrota en Jerez y en el distrito 10, la moneda estaría en el aire.

Alonso al gabinete de Peña

Después del 12 de septiembre, cuando entregue la banda tricolor y la gubernatura a su amigo Alejandro Tello, ¿qué hará Miguel Alonso?

Hasta hace poco el aún gobernador no tenía planeado nada. O nada decía de lo que tenía planeado.

A juicio de algunos politólogos, locales y nacionales, Miguel Alonso se habría ganado a pulso un lugar en el gabinete de Enrique Peña. 

Y no solo por los resultados muy favorables para el PRI que tuvo Zacatecas en las elecciones de 2012, 2015 y 2016 en las que, en medio de un escenario muy desfavorable para el tricolor, para Manlio Fabio Beltrones, mandamás del partido y para el presidente Peña, retuvo la gubernatura del estado.

Se habría ganado su ingreso a las ligas mayores de la política -dicen los que saben- porque Zacatecas, pese a las convulsiones causadas por las reformas educativa y fiscal, ha mantenido paz social y registrado un crecimiento económico importantes, con índices positivos en creación de empleos y recepción de inversión extranjera.

¿Dónde podría Miguel Alonso encajar en el gabinete de Enrique Peña?, se preguntan incluso allegados al todavía gobernador.

Hay quienes lo ubican en la Oficina de la Presidencia que al salir Aurelio Nuño para relevar en la SEP a Emilio Chuayffet, quedó encargada a Francisco Guzmán. Otros que han ocupado esa posición fueron Juan Camilo Mouriño con Felipe Calderón y Luis Téllez Kuenzler con Ernesto Zedillo. 

Otros creen que Miguel Alonso contenderá en 2018 para ser senador por Zacatecas, pero antes, para tener una plataforma de lanzamiento, su amigo el presidente podría ubicarlo en la Segob de Miguel Osorio Chong, concretamente en la Subsecretaría Población, Migración y Asuntos Religiosos a cargo de Humberto Roque Villanueva.

Otro cadáver de Amalia

A cinco años y seis meses de distancia y a pocos días de que concluya su administración, Miguel Alonso sigua pagando deudas de Amalia García.   

El martes pasado, a las cuatro de la tarde -en la última rayita del plazo legal- el secretario de Finanzas, Guillermo Huizar, hizo un pago interbancario de 20 millones de pesos a favor de la Asociación de Usuarios de Posos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza) que lidera el exdiputado del PRD, Jesús Padilla Estrada.

De su cuenta en BBVA Bancomer, la Sefin transfirió esa cantidad a la cuenta de la organización de productores agrícola en Banco del Bajío. Y quedaron otros 20 millones de pesos por pagar.

Huizar Carranza habría propuesto al juez del caso, en el Tribunal de Circuito federal, depositar otros 10 millones y, en un plazo que tenía que ser antes de que Miguel Alonso entregue el poder a Alejandro Tello, liquidar la otra parte.

Por lo que se conoce del asunto, la Auprineza pagó indebidamente 40 millones de pesos al gobierno de Amalia García. Esa suma incluía, supuestamente, impuestos federales. Padilla Estrada y abogados de la Auprineza pudieron demostrar ante un juez que el cobro del gobierno analista era una pillería. Y exigieron la devolución del dinero. Amalia habría dicho: Lo caído, caído. Y ahora se joden.

La Auprineza entonces abrió un juicio que finalmente ganó. Pero el gobierno de la Amalia se amparó. A los largo del sexenio de Alonso, la justicia, pronta y expedita como es, desahogó diligencias, celebró audiencias y finalmente sentenció al gobierno de Zacatecas a devolver el dinero.

Y ya cuando el Ejecutivo estaba a punto de caer en el desacato, Huizar pagó la mitad del dinero. Y planteó un convenio para enterrar este nuevo cadáver que Amalia García dejó muy bien escondido en el clóset.

Retazo con hueso

En el viejo PRI hay caras muy vistas, propiedad de cuadros que han mostrado ser honestos, comprometidos con el bien común, leales y muy efectivos en el trabajo. 

Necesariamente -opinan en la vieja guardia tricolor- Alejandro Tello, al combinar experiencia y juventud para armar su gabinete, tendrá que tomarlas en cuenta. Guillermo Ulloa, Aurelio Argüelles Dagul, Francisco Rivera, Juan Francisco Cuevas, José Luis García y Adolfo Yáñez, entre otros.

Los más votados

Los cinco candidatos a diputados que mayor votación obtuvieron fueron de la alianza PRI-Verde-Panal. El primer lugar lo tuvo Gustavo Uribe en el distrito 15 de Pinos con 18,895. Siguió Chema González en el 21 de Villa de Cos: 18,693. En tercero aparece Lyndiana Bugarín en el 14 de Tlaltenango con 17,194. Cuarto Jorge Torres en el 7 de Fresnillo con 16,615. Y en el quinto Le Roy Barragán en el 11 de Villanueva con 16,177 votos.

El más tellista

Esos cinco diputados, con el respaldo de los votos, serían candidatos naturales a ocupar la coordinación y vicecoordinación de la bancada del PRI en la 62 Legislatura y, por ende, la presidencia de la CRICP en el primer semestre. Gustavo Uribe -destacan en el PRI- tendría una prenda adicional: El distrito 15 fue el que más votos aportó en el triunfo de Alejandro Tello. Sumaron 19,538.  

Pedrín secretario

Después que partió en dos al PRD y dejó noqueado a Rafael Flores, Pedro de León regresó al PRI para apoyar -y públicamente lo anunció- a Tello. Este apoyo -preguntan- ¿a cambio de qué fue? Hay voces que aseguran que Pedrín estará en el gabinete de Tello. Y más aún. Lo ubican como próximo titular de la Secretaría de Educación.

Aportó 50 mil votos

Hecha la maldad en el PRD -solo ganó el distrito 16 de Río Grande y seis ayuntamientos- Pedro de León operó a favor de Tello y, según certificó el programa Safiro del PRI, aportó 50 mil votos contantes y sonantes. Entre los operadores de Pedro, ya acomodados en delegaciones federales, como Bety Rojas y Ricardo Villegas, dicen que la tirada de su líder es llegar al Senado en 2018 y ahí, en grandes ligas, despedirse de la política.. 

Clima inmejorable

Alumnos y maestros festejan el gran ambiente de fraternidad que se vive en la UTEZ. Hasta el personal sindicalizado está contento, dicen. El fin de semana hubo fiesta porque el equipo femenil de futbol terminó en cuarto lugar y Diego Reyes, quien ganó el segundo lugar en los encuentros culturales y deportivos de las universidades tecnológicas, fue orador en el evento con el gobernador Miguel Alonso y el titular del IMSS, Mikel Arriola.

Apoyo excepcional

El personal académico y estudiantil de la UTEZ está muy reconocido con el presidente de Pinos, Herminio Briones. Lo consideran el alcalde más comprometido con la educación y con la juventud. Dicen que el campus de la UTEZ en Pinos es uno de los mejores del estado y, además, el alcalde iluminó todo el camino y proporcionó autobuses para el traslado de los estudiantes que viven en Zacatecas y otros municipios.

Complot antiPRI

En Morelos el priísmo está cierto que el alcalde Horacio Franco y su distinguida esposa Adriana Carrera, Lady Despensas, traicionaron abiertamente al PRI. 

Hicieron un trato subterráneo con el candidato del Panal, para fastidiar a la abanderada del PRI-Verde Julieta Acuña. 

Tres cosas pidieron Horacio y Adriana a cambio de refaccionar económicamente -con recursos del ayuntamiento- a Duque: Impunidad, espacios en el cabildo y contratos de obras y servicios.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres