Tradiciones y paganismo

En esta temporada de altares de muertos, recorridos escalofriantes por panteones, parques de diversiones y ciudades donde se dice que hubo brujas y fantasmas, nos topamos con varios viajes que podemos hacer para celebrar el día de muertos, que le pediría encarecidamente lo haga lo más apegado posible a nuestras tradiciones y de preferencia en … Leer más

En esta temporada de altares de muertos, recorridos escalofriantes por panteones, parques de diversiones y ciudades donde se dice que hubo brujas y fantasmas, nos topamos con varios viajes que podemos hacer para celebrar el día de muertos, que le pediría encarecidamente lo haga lo más apegado posible a nuestras tradiciones y de preferencia en compañía de su familia. 

El primer destino que le recomendaría visitar es Pátzcuaro en Michoacán. Esta es una de las regiones más visitadas para este día en México y en lo particular Janitzio, lugar que durante la noche se ilumina con miles de velas. 

En este sitio, los pobladores llegan al panteón de la isla en la mañana del 1 de noviembre con el fin de montar sus ofrendas con flores de cempasúchil y nube, arreglan sus tumbas y marcan los caminos con velas. 

Al caer la tarde comienzan a llegar las embarcaciones con visitantes de todo el mundo. Al mismo tiempo, en el cementerio se colocan platillos típicos del gusto de los difuntos como lomo de res en pepitoria o corundas de maíz. Si es de su agrado, se puede quedar después de recorrer las ofrendas a participar y ver sus rituales que se organizan.

Si usted quiere ir a la capital, al sureste de la Ciudad de México está Mixquic.

Este cementerio tiene 1 mil 600 tumbas y los rituales comienzan a medio día del 31 de octubre, cuando llegan los difuntos más pequeños a los que se les recibe con cirios y flores blancas. Al paso de las horas se incrementan las ofrendas y aparece el ya tradicional dulce de calabaza y el camote en miel, que endulzan el paso por la tierra de estas almas.

A las 3 de la tarde, el 1 de noviembre, se cambian las ofrendas para preparar la llegada de los adultos donde al filo de las 6 de la tarde del 2 de noviembre, las familias de Mixquic se congregan en el cementerio para alumbrarles el camino de regreso. Esto dura toda la noche y hasta la madrugada del 3 de noviembre.

Por la noche solo los familiares de los difuntos tienen acceso a camposanto. 

Si lo que a usted le gusta son las tradiciones del país vecino del norte, lo ideal sería que en estas fechas viajara a Salem, ciudad enigmática en el estado de Massachusetts. Aquí la leyenda comienza en 1692 en la casa de Samuel Parris, quien lanza una brujería a la gente que no quiso prestarle dinero. Se dice que para que se cumpliera este hechizo, el hombre tuvo que entregar sus hijas y sobrinas al diablo, quienes posteriormente se convirtieron en las brujas de Salem. 

Actualmente su principal atractivo es visitar la casa que fue habitada por Samuel y las brujas, así como su museo. En octubre se llevan a cabo celebraciones de Halloween que incluyen desfiles, noches de cine y recorridos por mansiones encantadas. 

Canadá es otro lugar perfecto para esta celebración tan norteamericana. En la ciudad de Quebec, Montreal, está el parque jardín Jeanne d´arc donde del 1 de octubre al 2 de noviembre transforman a este sitio en un lugar escalofriante. Aquí los fantasmas que habitan las llanuras de Abraham, bajan a la caza de las personas que andan por allí, lo que hace que se tengan noches llenas de diversión donde hasta las voz de Juana de Arco podrás escuchar. 

Para las familias se sugiere buscar el tesoro, de esta forma los más pequeños disfrutan más el recorrido y se hace a bordo de un mini tren que atraviesa todo el lugar. 

Nuestro Estado ofrece varias opciones, las leyendas de Zacatecas en la capital le pueden hacer la noche con un recorrido muy agradable por el centro de la ciudad o en Fresnillo,  puede hacer el recorrido nocturno que el turibus ofrece para tener una noche diferente. En Jerez, la visita al Panteón de Dolores es obligada sin importar la fecha. Si hace esto en familia es mucho mejor. Como verá ya tiene puesto sobre la mesa varias cosas que podrá hacer este fin de semana.  

Ahora que si a sus hijos les va bien en la colecta de dulces y los quiere ayudar en el consumo de los mismos, le proporcionaré una lista de golosinas que puede maridar con vinos de mesa que podrá disfrutar en la comodidad de su casa. Como dato adicional le recuerdo que los vinos Zacatecanos son muy buenos.
 
Los dulces ácidos, así como los chocolates con galleta de sabor muy ligero, van bien con el vino espumoso, cava o champaña, los chocolates con relleno de cacahuate o nuez van bien con un vino tino medio como el tempranillo o merlot y los chocolates amargos o más oscuros van bien con el vino tinto cabernet sauvignon, malbec y sirah. Si usted es como yo, de esas personas que los vuelve loco el chocolate y come del que este cercano a usted, puede acompañarlos de los digestivos que conocemos y disfrutarlos como postre. 

Espero que después de esto no tenga pretexto para disfrutar en compañía de sus hijos de un muy bonito fin de semana; visite a sus difuntos, haga altares y, si puede, apoye a su piloto favorito en la Fórmula 1. Hasta la próxima. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo