Unidad Académica de Agronomía de la UAZ anuncia paro indefinido

Unidad Académica de Agronomía Paro| Foto: Cortesía
Unidad Académica de Agronomía Paro| Foto: Cortesía

SPAUAZ emitió una postura indicando que la manifestación de Agronomía es legal.

ZACATECAS.- El paro de labores por las y los docentes de la Unidad Académica de Agronomía continúa hasta que el rector no lance un oficio donde venga la convocatoria para basificación.

Daniel Rodríguez Ramos, vocero de los docentes de agronomía explicó que mientras Rubén Ibarra, rector de la UAZ, no dé a conocer dicha convocatoria ya se decidió que el paro continuará hoy viernes y se llevará también mañana sábado en el semiescolarizado de agronomía.

Lo anterior ya que con la toma de las instalaciones de Agronomía y el Campus Siglo XXI, iniciadas desde el pasado martes, se dio una serie de negociaciones en el que se solicitaba puntos como el que se retirara de esa unidad a una docente a la cual basificaron pero nadie conocía, por lo cual era una aviadora.

Además de que se lanzara una convocatoria para promoción y basificación de maestros, proceso que no se ha llevado a cabo en muchos años, así como que los maestros que no cumplen con los requisitos para obtener bases migren a tiempo determinado.

Para ello, explicó que el rector les pedía que se realizara un diagnostico en conjunto con el SPAUAZ de las horas base, documento que fue entregado este viernes, por lo que como respuesta se espera la convocatoria para terminar con la protesta.

“Lo que contiene es el diagnóstico de la carga laboral en agronomía para basificación y para promoción docente, estamos hablando de al menos 700 horas que están disponibles y que no tienen titular”.

Daniel Rodríguez explicó que esas horas son procedentes de materias que dejaron los 21 maestros que se han jubilado en los últimos años, además de 5 o 6 que han fallecido, las que no han sido asignadas al personal que labora en esta unidad.

Resaltó que “agronomía tiene 44 docentes que no son de tiempo completo y algunos tienen poquitas horas de base y prácticamente unos 10, 15 que tienen su base de tiempo completo”.

Respecto a los maestros que no pueden acceder a una base, explicó, la petición es que se les de la categoría de tiempo determinando, categoría oficial que está dentro del contrato colectivo y no la que se tiene actualmente de hora determinada, la cual no existe y no genera derechos para las y los trabajadores.

“Estamos dispuestos a seguir todos los lineamientos que se deben de seguir” dijo el docente en torno a la convocatoria que se está pidiendo se lance.

Referente a la toma de Agronomía y Campus Siglo XXI “en solidaridad con las actividades que no son sustantivas de la universidad sí estamos dejando entrar a las personas, eso nada más con la finalidad de no generar conflicto, porque resulta que ayer por la tarde llegó el jurídico a entregar un documento donde prácticamente nos está amenazado de que sino retiramos nuestro movimiento se van a tomar las acciones que procedan”.

Ante dicha amenaza, explicó, el SPAUAZ emitió una postura indicando que la manifestación de las y los docentes de Agronomía es legal y no se les tiene que amedrentar.