

¿Cómo salvar una vida en la calle? Guía para proteger a los perros del frío y la lluvia en Zacatecas | Foto: Cortesía
Pequeñas acciones ciudadanas que pueden evitar muertes por hipotermia esta temporada.
ZACATECAS, ZAC. – Ante el reciente descenso de temperaturas y las lluvias constantes que han afectado a la entidad, la situación de los perros en situación de calle se ha vuelto crítica. Mientras los ciudadanos se refugian en sus hogares, miles de animales enfrentan el riesgo de hipotermia y enfermedades respiratorias.
La medida más inmediata que los ciudadanos pueden tomar es proporcionar un refugio seco. Una caja de cartón gruesa, reforzada con bolsas de plástico negras para impermeabilizarla, puede salvar una vida.
Aislamiento: Es vital no poner cobijas de tela directamente en el suelo, ya que si se mojan, aceleran el enfriamiento del animal. Se recomienda usar paja o aserrín seco, que mantienen mejor el calor y no absorben la humedad del ambiente.
Un perro bien alimentado tiene más energía para generar calor corporal.
Calorías extra: Si está en tus posibilidades, ofrece croquetas con un poco de agua tibia o caldo de pollo (sin sal ni cebolla). Esto no solo los hidrata, sino que les ayuda a elevar su temperatura interna rápidamente.
Revisa debajo de tu auto: Con el frío, es común que los perros (y gatos) se escondan cerca del motor de los vehículos para aprovechar el calor residual. Antes de encender tu coche, da unos golpes en el cofre.
Reporte a asociaciones: Si encuentras a un animal que ya presenta temblores excesivos, rigidez o encías azuladas, es probable que sufra hipotermia. Contacta a Protección Civil o a los diversos colectivos de rescate animal en Zacatecas.
La cultura de la “puerta abierta” puede ser vital: permitir que un perro se resguarde en un zaguán, cochera o bajo un techo durante las horas más fuertes de la tormenta es un acto de humanidad que no cuesta nada y lo cambia todo.