

El secretario de Gobierno enfatizó el compromiso del estado por garantizar verdad, justicia y acompañamiento a las familias.
ZACATECAS.- La Coordinación de Planeación del Estado aprobó el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con la participación activa de todas las instituciones involucradas, colectiva de personas buscadoras y una organización internacional, anunció el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
El programa fue aprobado recientemente por el Comité Técnico de la Coordinación de Planeación del Estado de Zacatecas (Copladez) en una sesión extraordinaria, colocándose como uno de los primeros instrumentos de este tipo en México que integran enfoques interinstitucionales e incluyentes.
Reyes Mugüerza explicó que este mecanismo busca garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas bajo un enfoque de derechos humanos y diferencial, fortaleciendo la coordinación entre autoridades y colectivos de familias de víctimas.
El diseño del programa incluyó consultas a través de talleres y mesas de trabajo con las distintas instituciones del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y representantes internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea en México y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Con base en estas aportaciones, el programa se estructura sobre cinco ejes estratégicos: prevención de desaparición, acciones de búsqueda, identificación humana, atención y participación de las familias, así como el monitoreo y evaluación de las acciones implementadas.
Autoridades destacaron que Zacatecas se posiciona así a la vanguardia en materia de políticas públicas de búsqueda de personas, con un enfoque colaborativo que articula esfuerzos estatales, colectivos y organismos internacionales.
El secretario de Gobierno enfatizó el compromiso del estado por garantizar verdad, justicia y acompañamiento a las familias, y consolidar un modelo más eficaz y humanizado en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.