
FOTO: Santos Antonio González Huerta, diputado local de Morena
El diputado Santos Antonio González Huerta celebró los avances de la Legislatura, tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional.
El diputado Santos Antonio González Huerta celebró los avances en la Legislatura de Zacatecas tras aprobar la reforma a la Guardia Nacional.
Señaló que la legislatura ha pasado de estar rezagada a convertirse en una de las primeras en abordar estas reformas en todo el país.
Destacó la aprobación de iniciativas clave, como la reforma al Poder Judicial y la modificación del artículo segundo de la Constitución, que protege los derechos indígenas.
“Por primera vez en muchos años Zacatecas se está posicionando como uno de los primeros en discutir estas reformas constitucionales”, dijo.
Resaltó que Zacatecas fue la primera Legislatura del país en aprobar la reforma a las comunidades indígenas y la segunda en el tema de la Guardia Nacional.
Esta reforma amplía el catálogo de derechos y busca proteger las culturas y lenguas de los pueblos indígenas y afromexicanos, un avance histórico.
Enfatizó que Zacatecas lidera la discusión de temas relevantes y subrayó su posición como líder en la aprobación de reformas constitucionales.
El diputado aclaró que no aprobaron las reformas apresuradamente, a pesar de las críticas, y que realizaron un análisis profundo
González Huerta explicó que el paquete de reformas, llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el 5 de febrero, por lo que negó aprobaciones apresuradas.
Aseguró que la responsabilidad de los diputados es corresponder al mandato popular, trabajando arduamente para abordar las inquietudes de la ciudadanía.
González también subrayó la importancia de armonizar las leyes estatales con las reformas federales, reconociendo los numerosos pendientes legislativos en Zacatecas.
Informó que se están revisando el código civil, el código penal y el código familiar, esenciales para garantizar claridad en el marco normativo estatal.
Hizo un llamado a mantener un debate legislativo de altura, enfatizando que, a pesar de diferencias políticas, todos los legisladores quieren un mejor Zacatecas.