

Foto: Cortesía.
La movilización, que concluyó frente a Palacio de Gobierno, reunió a alrededor de tres mil trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quienes advirtieron que radicalizarán sus acciones ante la falta de respuestas institucionales.
ZACATECAS.- Integrantes del sindicato de salud marcharon por las principales calles de la capital zacatecana para protestar contra los incumplimientos del gobierno estatal y la falta de pago de los recursos destinados a la profesionalización de 300 enfermeras y enfermeros.
La movilización, que concluyó frente a Palacio de Gobierno, reunió a alrededor de tres mil trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quienes advirtieron que radicalizarán sus acciones ante la falta de respuestas institucionales.
Luego de la manifestación, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), informó que a partir de este jueves 15 de enero iniciarán acciones más contundentes, entre ellas el cierre de las secretarías de Salud y de Finanzas, bloqueos al bulevar metropolitano y la toma de oficinas recaudadoras en distintos puntos del estado.
Castorena Berrelleza entregó un pliego petitorio a la Secretaría General de Gobierno, documento que fue recibido y firmado de conformidad por Omar Carrera. Entre las principales demandas se encuentra la garantía plena de los derechos laborales y prestaciones de 288 enfermeras y 12 trabajadores que deben contar con recursos para programas de profesionalización, sin que ello implique afectaciones salariales, de estímulos o de condiciones de plaza.
La dirigente sindical también exigió certeza para los 4 mil 211 trabajadores que serían trasladados al esquema del IMSS-Bienestar, así como garantías totales de que no habrá represalias administrativas, laborales o económicas contra quienes participen en las protestas.
Subrayó que las movilizaciones se mantendrán de forma pacífica y ordenada, pero advirtió que se intensificarán hasta lograr soluciones efectivas. Finalmente, responsabilizó a la falta de voluntad institucional de cualquier escalamiento del conflicto y pidió que no haya represión ni descuentos contra la base trabajadora.