×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cada cuando consume carne?

Olga Regina Rodríguez, 10 años de puro cuento?
Raúl Silva 26-09-2014 16:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Aparte de entretener, Olga Regina pretende dejar moralejas con sus cuentos.
Cortesía / Es la subdirectora de la Compañía de Narración Oral.
Cortesía / Le gusta narrar cuentos a niños.
Cortesía / Ha recibido varios reconocimientos.
Cortesía / Ha participado en varios festivales y encuentros.
Narrar cuentos genera una extraña sensación que termina por convertirse en alimento para el alma, dice convencida Olga Regina Rodríguez.

La destacada cuentacuentos comenta que el aplauso del público, recrear fascinantes mundos y echar a volar la imaginación de niños y adultos son la mejor recompensa que puede tener, aunque explica que también disfruta sentir esa extraña sensación de “miedito y nervios” cada vez que está a punto de pisar un escenario.

Un encuentro inesperado, en el 2000, con María Eugenia Márquez, directora de la Compañía Estatal de Narración Oral, derivó en esta faceta que  realiza desde hace más de una década, platica Olga Regina, quien también es trabajadora social de profesión.

Tras participar en un taller de narración oral y escénica, Olga Regina Rodríguez ingresó a la compañía en la que comenzó la aventura de vivir entre cuentos.

El mundo de la narrativa le pareció maravilloso y su vocación se afianzó con el Encuentro de Narradores Latinoamericanos en Zacatecas.

Mientras descubría que la oralidad creaba magia con pocos recursos, continuó sus estudios de la licenciatura de Trabajo Social, de la que se graduó un año después.

En 2001 entró a laborar a la Unidad Médica número 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero nunca abandonó su nueva vocación de cuentacuentos.

Como trabajadora social, Olga Regina asegura que le fue fácil integrar algunas de las herramientas de la narrativa cuando trataba a sus grupos de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mediante cuentos para mantenerlos entretenidos.

La narrativa oral no solo entretiene, también deja aprendizajes con sus moralejas, comenta.

El primer cuento que narró fue el de Insomnio de la Bella Durmiente, el cual le pareció divertido porque rompía con el esquema que se tenía sobre la protagonista, según explica la narradora.

Le encanta trabajar con niños porque son “el público más honesto” que puede haber, comenta, pues si no les gusta tiene la valentía de levantarse e irse o de decir que no le gusta.

Aunque le gusta todo tipo de cuentos, sin duda su favorito es el cuento lúdico porque le permite interactuar con los pequeñines, además de que se divierte tanto que es como si volviera a la infancia.

En contr parte, siempre que lee un texto de Gabriel García Márquez piensa en automático en contar un cuento, pero nunca ha podido hacerlo porque le resulta muy difícil, platica.

Cuentos en la capital
Este 2014, el Festival de la Oralidad de Zacatecas cumple sus primeros 10 años y desde la primera edición Olga Regina ha sido una participante constante.

Algo de lo que se siente orgullosa es del rescate de las tradiciones de los barrios de la capital, trabajo que hizo en conjunto con el escritor Juan Carlos Pinto, quien escuchaba las leyendas y las escribía con un toque de lenguaje poético.

La también subdirectora de la Compañía de Narración Oral menciona que para contar cuentos se tiene pocos elementos como la voz y los movimientos corporales, por lo cual resulta más difícil atraer la atención del público.

Pero hay algo que tiene a su favor en los espectáculos orales que ofrece junto con su compañía y es la bella escenografía y ambientación que ofrece la hermosa arquitectura de la capital, dice Olga Regina Rodríguez.

La cuentacuentos ha participado en una gran variedad de festivales, ferias de libros y encuentros culturales, además de organizar las Callejoneadas de Leyenda, además de que fue la conductora del desaparecido programa de radio Déjame te cuento.
Tags