×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Beltrones arranca campaña

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
21 de Junio del 2016 23:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Varias lecturas tuvo entre los priístas de Zacatecas el discurso con el que Manlio Fabio Beltrones justificó su renuncia a la presidencia del CEN tricolor. 

Una, en la que coinciden los más, es que el sonorense, de facto, arranca su campaña como aspirante a la presidencia de la República en 2018. Y qué mejor forma de hacerlo advirtiendo que el PRI debe experimentar un cambio radical: y denunciando que fueron las políticas públicas equivocadas -indudablemente refiriéndose a las del presidente Enrique Peña- y la corrupción de gobernantes, las que provocaron que la ciudadanía le volteara la espalda al PRI.

Letra por letra

No son pocos en el PRI que lidera Adolfo Bonilla -la salida inminente de Manlio Fabio Beltrones del CEN
fortalece la versión de que Fito pronto será relevado- quienes recomiendan al gobernador electo, Alejandro
Tello, estudiar letra por letra el discurso de Don Beltrone. Creen que le servirá de mucho para las
decisiones que deberá tomar a partir del 13 de septiembre.      

Reclamo de priístas

Cuentan en los dominios de Fito Bonilla que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich envió una carta a
la titular de la PGR, Arely Gómez, para que apresure las investigaciones y proceda en contra del exgobernador panista Guillermo Padrés y funcionarios de su administración acusados de corrupción.

Intereses económicos

Sin querer queriendo -aparentemente-, Manuel Navarro se llevó entre las patas a sus compañeras de
bancada, Erica Velázquez y Luz Margarita Chávez. En la conferencia que ofreció Pepe Haro, alcalde electo de Fresnillo, para anunciar que no regresa a la Legislatura y que su suplente cubrirá el resto del camino, Manuel criticó la desvergüenza de los legisladores que dejan la curul para buscar nuevas posiciones y al perder regresan motivados por intereses puramente económicos.

Mala estrategia

Se equivoca Chano Sánchez si cree que con bloqueos en avenidas del Centro Histórico, que fastidian la vida de miles de ciudadanos, logrará simpatías para los maestros de la CNTE de Oaxaca. Ayer, cuando miembros del SPAUAZ, encabezados por su líder, cerraron avenida Hidalgo, hubo maldiciones, ajos y cebollas de los automovilistas, pero contra los académicos de la UAZ.  

Ganó perdiendo

Aunque David Monreal no ganara la gubernatura -solo votaron 663 mil de 1 millón 143 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral del IEEZ que representan 58% de la lista nominal y 41% de la población del estado- en Morena de Andrés Manuel López Obrador están complacidos con el resultado. Dicen que en Zacatecas y en la Ciudad de México, donde la gran figura política es Ricardo Monreal, están los cimientos del proyecto para llevar a El Peje a la residencia de Los Pinos en 2018.

Basta de locuras

Para muchos de los que fueron candidatos de Morena a diputado y presidente municipal la realidad es otra. Algunos optaron por olvidarse de aventuras políticas y regresaron a sus actividades cotidianas. Uno de ellos sería Rafael Candelas Salinas. Según trascendió, regresó a McAllen para atender su restaurante de ensaladas y principalmente a su familia.

Humo blanco en CDHE

Mañana sale humo blanco de la 61 Legislatura. Y habrá nuevo, o nueva ombudsman en la Comisión de Derechos Humanos del Estado. El pleno elegirá al sucesor de Arnulfo Joel Correa de una terna. 

Por lo que se comenta en las comisiones Jurisdiccional y de Derechos Humanos que presiden Susana Rodríguez e Irene Buendía, quien tendría más posibilidades de lograr la mayoría calificada es Catarino Martínez.      

Falló el chantaje

La Comisión de Régimen Interno del Congreso -de facto la bancada del PRI que lidera Héctor Pastor- resistió las presiones de organizaciones feministas, con María Elena Ortega, diputada electa de Morena a la cabeza, no para incluir, sino para ungir a Ana Hilda Rivera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. 

Mantuvo firme a los cinco de los que surgirá el sucesor de Arnulfo Joel Correa argumentando que los eliminados tienen méritos, pero aquellos son los mejores.

Reclamos tardíos

Silvia Alicia Barrios y su hermano intentaron escandalizar en el Congreso y sorprender a los diputados del PRI, liderados por Héctor Pastor. 

A gritos denunciaron que a Silvia, en la ASE de Raúl Brito, le estaban conculcando sus derechos laborales. Según ella, es auditora de las buenas, pero la degradaron a auxiliar. Pero el caso es que el nombramiento como auxiliar se lo otorgó en 2008 el entonces auditor Jesús Limones y ella lo agradeció con bendiciones.