×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Luis Alvarado practica el arte de pintar con tierra

Alejandro Castañeda
~
22 de Junio del 2016 21:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La pasión por el arte queda reflejada en cada una de sus obras.
Archivo / La pasión por el arte queda reflejada en cada una de sus obras.
Sus materiales provienen de comunidades aledañas a Río Grande.
Archivo / Sus materiales provienen de comunidades aledañas a Río Grande.
Luis Alvarado desarrolló esta técnica por el amor a sus raíces.
Archivo / Luis Alvarado desarrolló esta técnica por el amor a sus raíces.
Guiado por el amor a su región y dotado de un gran talento nato, Luis Humberto Alvarado Esquivel, mejor conocido como Chikolo, realiza artesanías y pinturas con elementos de la naturaleza del semidesierto riograndense.

Chikolo nació en Río Grande y desde muy pequeño tuvo inquietud por la pintura y el dibujo, pero se adentró en ello después de los 20 años por falta de una escuela y maestros en la ciudad.

El artista tiene gratos recuerdos de las influencias de su padre, quien le enseñó el oficio de la carpintería y ha realizar artesanías, técnicas que hoy pone en práctica en la producción de su obra.

Su talento fue forjado de manera autodidacta y hace 12 años tuvo la inquietud por usar la tierra de la región de Río Grande y sus comunidades como pigmento para sus obras.

En un recorrido por el campo, percibió que la tierra tenía diversas tonalidades, por lo que decidió experimentar sobre un lienzo de yute, donde pintó una tuna.

Fue a partir de este momento que optó por tomar esta técnica tan única, para realizar diversas obras con temáticas muy variadas que han llamado la atención de coleccionistas y turistas que quedan fascinados con los resultados.

Tierras de las comunidades de Pastelera, Progreso, La Almoloya y Tetillas, entre otras, sirven para crear los diferentes tonos.

Algunas piedras blandas del Arroyo del Sauce son útiles para crear los rojos; los blancos salen de una piedra caliza que en la región recibe el nombre de Caliche y los negros y grises se obtienen del carbón.

Los marcos se volvieron un complemento en las obras, los cuales son elaborados con madera, troncos y residuos vegetales que se encuentran en el campo.

Actualmente, Chikolo enseña esta especial técnica a jóvenes y adultos en la Casa Municipal de Río Grande.

Además, espera que algún día la ciudad sea recordada como “el lugar donde se pinta con tierra”, comentó el artista.