×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Miguel González rescata el oficio de la cartonería

Anahí Encina
~
22 de Junio del 2016 21:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El cartonero realiza obras a gran detalle de distintos tamaños.
Archivo / El cartonero realiza obras a gran detalle de distintos tamaños.
La cultura mexicana es representada en sus creaciones.
Archivo / La cultura mexicana es representada en sus creaciones.
Miguel vive dignamente de este arte.
Archivo / Miguel vive dignamente de este arte.
Su talento se refleja en cada pieza.
Archivo / Su talento se refleja en cada pieza.
Miguel Alejandro González Vacio tuvo un acercamiento al oficio de la cartonería gracias a que al cumplir 30 años buscó un plus a su identidad y descubrió su indudable pasión por la artesanía con dicha técnica. 

Para el cartonero profesional de 44 años, esto representa más que un oficio, es toda una cultura característica del país, “es mi manera de plasmar y transmitir mi mexicanidad”, dijo. Ya que por medio de ella, se conoce una parte de la historia de las familias humildes del México del siglo 20. 

Gracias a González Vacio existe el Festival de Calaveras o del día de muertos, que se celebra desde hace 4 años en Zacatecas, por un proyecto que él presentó en el cual buscaba que se rescaten las tradiciones, técnicas, materiales y el respeto a la historia. 

“Algunos escultores académicos pueden llegar a tachar de feo a la cartonería, sin embargo, es muy distinto, pues el arte objeto no es una artesanía, ambos tienen su complejidad y su belleza, pero con algo sencillo como las obras de cartón vienen llenos de riqueza cultural que debe prevalecer”, añadió. 

La cartonería, una forma de vida

Este oficio se convierte en algo formal para Miguel desde que se atreve a participar en diferentes concursos como los de calaveras y judas.

Así descubre que hay una gran historia detrás y se propone emular las técnicas antiguas, en donde se trata de crear su propio material a base de una mezcla de papel con engrudo y pigmentos naturales. 

“La cultura de los pueblos se está abandonado; desde mi trinchera busco transmitir ese conocimiento y
cultura propia de los mexicanos. Cuando evoca un sentimiento es cuando sé que mi trabajo está completo, ese es el objetivo de la cartonería, hacer feliz a la gente”, destacó Miguel.

 Para él resulta importante compartir el oficio a manera de juego con los niños y que con ello comprendan que pueden crear cosas hermosas a partir de algo tan simple como el cartón.  

Actualmente se puede observar su trabajo en algunas tiendas y restaurantes típicos del estado, y se llega su temporada alta para día de muertos.

Además, a finales de junio colaborará con la Alianza Francesa de Zacatecas al impartir una charla y talleres del mencionado arte, para una investigación sobre la cultura de los tastuanes abierta a todo público.