×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

No dejarán cadáveres en el clóset

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
22 de Junio del 2016 23:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Joshua Mendoza Jasso aplica al pie de la letra el viejo adagio: Ayúdate que Dios te ayudará.  El empresario zacatecano quiere ser director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Alejandro Tello y se da sus mañas para conseguirlo. El expresidente de la Canacintra local y luego vicepresidente de Innovación, Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Canacintra nacional, estaría negociando con los titulares de los organismos, como el Conacyt de Enrique Cabrero, en los que Canacintra tiene asiento en su consejo directivo, que lo propongan a Tello para el Cozcyt. 

Empero, da la casualidad que Joshua dejó de pertenecer a la directiva nacional de Canacintra en marzo.

Cuentas claras

Con especial cuidado para no dejar ningún hilo suelto, Guillermo Huizar documenta absolutamente todos los pasivos que el gobierno de Miguel Alonso heredará a la administración de Alejandro Tello. Además de la deuda de largo plazo -por alrededor de 9 mil millones de pesos- Huizar inscribirá en el registro público de deuda, de la Secretaría de Hacienda, todos los adeudos contraídos con bancos y proveedores, tasas de interés, plazos y fuente de pago. Alonso y Huizar no dejarán, como hace seis años Amalia García y su entonces financiero, Javier Calzada, cadáveres en los clósets y mugre bajo la alfombra.

El loco de Trump

Un grupo de zacatecanos migrantes con residencia en Chicago, encabezados por Baldomero Barrios Almaraz, conocido en Estados Unidos como El Rey del Taco -diariamente vende alrededor de 15 mil tacos- y Ascención Chon Salinas -también exitoso empresario restaurantero- hoy se reúne en Zacatecas con el gobernador electo, Alejandro Tello. 

Los temas a tratar serían, seguramente, reformas al programa 3x1 y el peligro de que llegue el loco de Donald Trump a La Casa Blanca.

Espaldarazo a Miguel

Crecen las posibilidades de que en septiembre, después de que le entregue a Alejandro Tello el bastón de mando del estado, el gobernador Miguel Alonso se integre al equipo de gobierno del presidente Enrique Peña. En la última reunión que tuvo con  gobernadores, el primer mandatario saludó a todos con la amabilidad protocolaria del caso, pero al zacatecano le expresó una felicitación que muestra no solo el aprecio personal que le tiene, sino un reconocimiento a su trabajo. Palabras más, palabras menos, le habría dicho: Felicidades, Miguel, en Zacatecas se ha trabajado muy bien.   

Apoyo de constructores

Aunque no es miembro de la CMIC, el diputado Ismael Solís Mares sería la propuesta del gremio constructor para la secretaría de Infraestructura. 

En las reuniones que tuvo con los constructores, Alejandro Tello ofreció que el titular de la Sinfra sería un visionario, buen gestor y hombre transparente y que no necesariamente tendría que ser su amigo. Y habría ofrecido escuchar la opinión del gremio. Solís fue titular del desaparecido Coprovi y se ganó las simpatías del empresariado al proponer, y batallar hasta su aprobación, la Ley de Construcción.

Lista la terna

La primera fumarola en la elección de la Comisión de Derechos Humanos salió de las comisiones Jurisdiccional y de Derechos Humanos. Los diputados de ambas aprobaron un dictamen en el que definen la terna que hoy presentarán al pleno del Congreso. Los tres finalistas son: María de la Luz Domínguez, Catarino Martínez Díaz y Raúl Ortiz. 

Caso juzgado  

Tienen razón quienes dicen que el PRI no le pondrá los kilos a la impugnación que hizo a la elección por la presidencia de Zacatecas. Y es que resultaría ilógico alegar que fue una elección tramposa con la que venció Soledad Luévano a Judit Guerrero cuando, en la misma jornada, Alejandro Tello le ganó a David Monreal la gubernatura. Aunque, siendo realistas, el candidato de Morena le ganó en la capital al priísta con 29,123 votos por 26,263.

A control remoto

Amalia García impulsa en la Ciudad de México, donde es secretaria del Trabajo en el gobierno de Miguel Mancera, un novedoso programa de Oficina Virtual. Consiste en que los burócratas trabajen en sus casas, siempre y cuando sus quehaceres lo permitan y no se ponga el riesgo la eficiencia y calidad en la atención a la ciudadanía. El programa piloto Amalia lo inició con 100 burócratas. Y dependerá de los resultados que se obtengan si continúa.