×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

PEC, estrategia nacional que da resultados en Zacatecas

Redacción
~
23 de Junio del 2016 16:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Países implementan iniciativa similar con éxito; suman esfuerzos IZEA e INEA.
Cortesía / Países implementan iniciativa similar con éxito; suman esfuerzos IZEA e INEA.
ZACATECAS.- Con 2 mil 723 certificados de estudios entregados a la fecha en la entidad, el Programa Especial de Certificación (PEC) se consolida como una estrategia conjunta, eficaz para el combate al rezago educativo.
 
José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), agregó que durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, la política de alfabetización ha sido un esfuerzo realizado junto con el Gobierno de la República.
 
Lo anterior es resultado de la estrategia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través de su programa regular y del (PEC), proceso riguroso que reconoce los saberes adquiridos y la capacidad de obtener nuevos conocimientos.
 
Maldonado Romero destacó que en Zacatecas la meta es entregar 8 mil 300 certificados de primaria y secundaria para octubre de 2016; a fin de cumplirla, el IZEA realiza diferentes acciones interinstitucionales.
 
El funcionario estatal replicó lo dado a conocer recientemente por Mauricio López Velázquez, director del INEA, quien detalló que, en el país, alrededor de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo.
 
Se trata -agregó- de mexicanos que, por diversos motivos no lograron terminar su educación básica. Pero muchos de ellos, hombres y mujeres, han adquirido saberes equivalentes a los mínimos requeridos de manera autodidacta, formal o informal.
 
Abundó diciendo que el PEC está cimentado y fundamentado en la idea de que, si bien una persona no tuvo la oportunidad de concluir su educación escolarizada, puede contar con conocimientos, independientemente de cómo, cuándo y dónde los aprendieron.
 
Hungría, Eslovenia, países bajos, Canadá y Portugal -expresó- han puesto en marcha mecanismos de certificación como el PEC, encaminados a validar los conocimientos y certificar competencias laborales y sociales de población en rezago educativo.

*Comunicado oficial