×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

P?resentan el libro Retomando Zacatecas

Anahí Encina
~
23 de Junio del 2016 20:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Asistieron Norma Gutiérrez, Ángel Román, Celia Montes y Gustavo Salinas Íñiguez.
Miguel Correa / Asistieron Norma Gutiérrez, Ángel Román, Celia Montes y Gustavo Salinas Íñiguez.
Dentro de las actividades por el 102 aniversario de la Toma de Zacatecas, se presentó el libro Retomando Zacatecas, bajo la coordinación de la doctora en Historia, Celia Montes Montañez, que reunió en este texto a 14 escritores especialistas en la importante conmemoración. 

Montes Montañez, se mostró orgullosa del trabajo final, “quise formar un caleidoscopio donde cada pieza ensartara de manera perfecta y exacta en ese juego de colores y matices, algunos radiantes y otros oscuros de nuestra Toma de Zacatecas, quisimos escribir al margen de las historias populares de la Revolución, mostrar el lado humano y el valor estético de manera accesible para todos los zacatecanos”, dijo.

Los comentaristas aportaron sus opiniones acerca de los textos que conforman Retomando Zacatecas.
Ángel Román Gutiérrez, dijo que “el texto se hubiera enriquecido aún más con un objeto de estudio a fin al propósito de la obra, el esfuerzo y el mérito por coordinar un texto; sirve como nuevos referentes para conocer y reinterpretar la historia, para que siga vigente de manera permanente”.

Norma Gutiérrez Hernández, destacó que los textos que integran la obra ahora ya forman parte del acervo cultural bibliográfico de Zacatecas, que es una de sus grandes fortalezas.

 Además, mencionó la importancia de la mujer en la toma del estado, el cine y la sobrevivencia en aquella época; que son 14 autores que tuvieron una larga línea de investigación y que conmemoran a las mujeres y hombres que con sus historias dieron otro valor al pasado no solamente del estado, sino del país. 

Agradecimiento, satisfacción, emoción y compasión fueron los elementos que utilizó Horacio de Alba para describir el libro, dijo que para él es importante compartir sus textos, ya que además de ser parte de la investigación histórica forman parte de su vida personal.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, dijo que Retomando Zacatecas debía salir a la luz para que enriquecer el conocimiento acerca de esta etapa tan crucial para el país y recomendó que se lea con mucho cuidado, ya que tiene datos importantes que no deben dejarse pasar. 

Retomando Zacatecas se podrá encontrar directamente en las instalaciones del IZC y en la próxima Feria del Libro con un costo aproximado de 180 pesos.