×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cuidado del agua, prioridad para Peñoles

Redacción
~
23 de Junio del 2016 21:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En cada unidad operativa hay plantas tratadoras de aguas residuales.
Archivo / En cada unidad operativa hay plantas tratadoras de aguas residuales.
Una de las prioridades para la empresa Peñoles, es el cuidado del agua. 

Para dicha compañía, la protección del medio ambiente es el cimiento más importante de su Política de Sustentabilidad.

Prueba de ello son sus procesos productivos, que aplican las más estrictas regulaciones nacionales e internacionales aplicables en la materia.

Muestra de ello, es que en 2015 del total de agua consumida, 5.3 millones de metros cúbicos equivalentes a 38%, fue agua tratada en sus instalaciones. 

Dicha cifra equivaldría a dotar de agua a más de 19 millones de habitantes en un día o llenar más de dos mil albercas olímpicas.

Al respecto, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles expresó que “nuestra posición de liderazgo nos compromete a mantenernos a la vanguardia en nuestro sector con la competitividad que nos distingue”. 

El director comentó también que ante esta nueva realidad y el entorno cambiante, el plan estratégico de la empresa obliga a actuar con compromiso y perseverancia en los temas de sustentabilidad.

La compañía ve con una alta prioridad el cuidado del agua, luego que en la minería se usa en el procesamiento de minerales, mientras que en la metalurgia y los procesos químicos se utiliza para las reacciones, actividades de transporte en procesos y enfriamiento de equipos. 

Por esa razón ha avanzado mucho en el desarrollo de circuitos cerrados que maximizan la conservación de este recurso. 

En los procesos, se busca reducir los volúmenes de agua fresca al incrementar el uso de agua residual tratada en sus propias plantas. 

Esto permiteque las operaciones de la empresa no causan afectaciones a las fuentes de abastecimiento y en la mayoría de las instalaciones se cuenta con mediciones directas e indirectas de los consumos de agua.

Las unidades de negocio de Peñoles no descargan aguas residuales de proceso a cuerpos de agua y cuenta con sistemas de reúso de agua que permiten un alto nivel de aprovechamiento del recurso.

En cada unidad operativa Peñoles hay plantas tratadoras de aguas, entre las que destacan las ubicadas en su mina Madero y en la planta metalúrgica Met-Mex, en Morelos, Zacatecas y Torreón, Coahuila, respectivamente, que reciben aguas negras de los municipios donde se localizan.