×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Fecha histórica para Colombia; se firma el cese al fuego

AP
~
23 de Junio del 2016 22:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobierno colombiano y las Farc sellaron el final del conflicto.
Archivo / El gobierno colombiano y las Farc sellaron el final del conflicto.
LA HABANA, CUBA.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sellaron un acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego, de desmovilización y dejación de armas de los rebeldes, tres pasos previos para terminar un conflicto armado que lleva más de medio siglo y dejó cientos de miles de muertos.

En una ceremonia celebrada en La Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, o
Timochenko, fueron testigos de la lectura de un acuerdo que detalla cómo se detendrán las hostilidades, y cómo unos 7 mil rebeldes dejarán las armas y se desmovilizarán una vez el acuerdo final de paz se suscriba.

“La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro. “Será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América”.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de México, Chile, Cuba, Venezuela, entre otras personalidades de la región.

“Hoy se abre un nuevo capítulo, que nos devuelve la esperanza y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia”, dijo Santos al final de la lectura del acuerdo. “El fin de las hostilidades queda asegurado. No habrá más víctimas de esta guerra entre los hijos de una misma nación”.