×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lídera personal de la Seduzac quejas ante la CDHEZ

Gema Gallegos
~
23 de Junio del 2016 22:23 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Héctor Alfonso González González, visitador regional.
Archivo / Héctor Alfonso González González, visitador regional.
La autoridad con más quejas ante la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es la Secretaría de Educación de Zacatecas. 

Héctor Alfonso González González, visitador de regional de la CDHEZ, informó que en lo que va del año se han abierto 30 expedientes de quejas. 

De estos, destacó, la mayoría es contra el personal de la Seduzac, aunque no precisó cifras.

Especificó que las quejas son por violaciones a los derechos humanos de los menores y son imputables a personal docente y directivo. 

Manifestó que a todos los casos en los que se involucran a menores de edad se les da importancia y la atención que se merecen atendiendo el interés superior del niño.

El funcionario estatal reiteró que en algunas ocasiones se registran violaciones al derecho de educación o agresiones físicas y emocionales e incluso de tipo sexual, de estas últimas son casos muy aislados.

Aunque aclaró que en lo que va de este año, no se ha registrado  ninguno por esta situación. 

Expuso que durante el 2015 se registraron tres quejas por presunto abuso sexual y ya fueron resueltos. 

González González explicó que de estos,uno fue actos que se mal interpretaron, en los que no se acreditó el abuso. 

El siguiente caso, expuso, terminó con la renuncia del docente ante la Seduzac y finalmente en el último se emitió una recomendación a la dependencia porque el hecho fue acreditado y se pidió que se realizara el procedimiento administrativo correspondiente contra el docente que fue encontrado responsable de violentar derechos humanos de tipo sexual de una alumna. 

Además se solicitó a la PGJEZ que resolviera a la brevedad posible sobre la averiguación previa del mismo hecho, en el aspecto penal. 

En este, informó que es el Departamento de Seguimiento, quien verifica si se atendió la recomendación, por lo que él desconoce si el docente ya concluyó el procedimiento administrativo. 

En cuanto a los otros expedientes de quejas manifestó que los policías son la segunda autoridad más denunciada, seguida por personal de municipio. 

Expuso que ya no hay trámites pendientes del año pasado. 

González González invitó a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia, pero sobre todo de los derechos humanos, que tiene que iniciar en casa.