×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?María de la Luz Domínguez, nueva presidenta de la CDHEZ

Redacción
~
24 de Junio del 2016 00:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En su primera entrevista invitó a todos los que se postularon por el puesto, a platicar sus propuestas y trabajar juntos,
Archivo / En su primera entrevista invitó a todos los que se postularon por el puesto, a platicar sus propuestas y trabajar juntos,
Por: Francisco Reynoso y Luis Enrique Reyna 

En una jornada de tres sesiones del Congreso, la doctora María de la Luz Domínguez Campos fue electa y rindió protesta como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas(CDHEZ).

La nueva ombudswoman obtuvo un apoyo abrumador. Precisaba de 16 y obtuvo 23 votos en un pleno conformado por  24 diputados ya que seis no acudieron a la sesión. El único voto que no tuvo Domínguez fue del diputado Alfredo Femat Bañuelos, quien optó por Catarino Martínez.

La 61 Legislatura llevó al límite del plazo legal la elección. Las comisiones de Jurisprudencia y de Derechos Humanos llevaron ante el pleno el dictamen con tres candidatos: Luz Domínguez, Catarino Martínez y Raúl Ortiz.  El pleno lo aprobó y en la segunda se constituyó en colegio electoral para elegir a uno de los tres.
Votaron en total 24 de los 30 diputados. Y 23 de ellos lo hicieron a favor de María de la Luz Domínguez. El
petista Alfredo Femat inscribió en su papeleta el nombre de Catarino Martínez.

Minutos después de la elección, en una tercera sesión, la 61 Legislatura tomó la protesta de ley a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Promete una gestión imparcial y legal

En entrevista para Imagen María De la Luz Domínguez, nueva titular de la CDHEZ, dijo que su gestión se caracterizará por la imparcialidad y el total apego a la legalidad.

La exdiputada comentó que  una de sus primeras acciones será llevar a cabo una reestructuración al
interior de la comisión y una capacitación integral del personal y de quienes colaboran en la Comisión, a fin de posicionar una profesionalización en materia de derechos humanos.

A la par, convocó a quienes como ella se inscribieron ante el poder legislativo para ocupar el cargo, para trabajar de la mano y escuchar sus propuestas e inquietudes, lo que le permitirá generar un programa operativo anual y una ruta sistemática para los tres años.

“Trabajaré muy de cerca en los rubros de seguridad, educación y sistema penitenciario, así como del sector salud, de quienes se tienen mayores quejas y denuncias por parte de la ciudadanía, para que se tenga un mayor conocimiento del respeto de los derechos humanos. En este mismo sentido, voy a emprender fuertes campañas y giras por el territorio estatal, para hacer conciencia entre la ciudadanía”, enfatizó.

Agregó que prestará mucha atención a la problemática aun latente en nuestra sociedad de la desaparición forzada y de la tortura dentro de las corporaciones policiacas, que a pesar de los esfuerzos realizados no ha sido posible erradicar en su totalidad, sin embargo, señaló, trabajará para dar una solución firme y permanente a estos problemas.

Finalmente, dijo que en el polémico caso de la adopción por parte de personas del  mismo sexo es prioridad que se salvaguarde las garantías de niños y niñas, como lo establece la Constitución y sean ellos los de mayor interés.

A partir de ahí un juez de lo familiar, según sus facultades y competencias, podrá dar la aprobación de una adopción o denegarla.