×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Bultos legislativos

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
24 de Junio del 2016 00:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con toda claridad y contundencia, Miguel Alonso advirtió a los 15 diputados electos de Primero Zacatecas (PRI-Verde-Panal) que la curul que ocuparán a partir del 7 de septiembre no será para dormir. El gobernador los instó a que subir a la tribuna unas cuantas veces sea necesario; a presentar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y a participar en todos los debates. No se queden callados, conminó el mandatario.

Podrán reelegirse


Miguel Alonso y los diputados electos (11 del PRI, tres del Verde y uno del Panal) se reunieron en la finca
de Los Cordero. 

El gobernador recordó a los parlamentarios que podrán reelegirse para alargar su periodo de dos a cinco años. La condición es que vuelvan a sus distritos y se mantengan cercanos a la gente. 
Y -reiteró- que no se conviertan en bultos legislativos, como muchos de los actuales diputados, así como de los que estuvieron en la anterior  Legislatura.

Los convenció

Con la labia que le significa, Guillermo Huizar convenció a directivos de Auprineza, Armando Perales entre ellos, que el gobierno pagará los 20 millones de pesos que restan de la deuda de 40 millones que dejó Amalia García. 
Les explicó que para firmar un convenio con fechas precisas de pago deben cumplirse protocolos burocráticos, pero que pueden tener la certeza de que el gobernador Miguel Alonso no los dejará colgados como Amalia en 2010. Los 40 millones que el Ejecutivo debe a la Asociación de Usuarios de Pozos son de impuestos cobrados ilegalmente el sexenio pasado.

Periodo extraordinario

El jueves próximo concluye el último periodo ordinario de la 61 Legislatura. Fue un Congreso con más penas que glorias. En julio la presidenta Susana Rodríguez  convoca a un periodo extraordinario para que se discuta y aprueben reformas a la Ley Orgánica del Municipio, impulsada por el diputado del PRD, Iván de Santiago.

Asunto pendiente

Dicen los enterados que la 62 Legislatura, con la primera bancada de Morena, liderada seguramente por El Oso, Luis Medina, deberá aprobar reformas al Código Familiar para que las leyes de Zacatecas contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La Constitución de la República ya los contempla, pero en el estado ninguna ley secundaria los valida, por lo que los novios deben recurrir al amparo judicial.

Misión estratégica

En Morena que lidera en Zacatecas Fernando Arteaga ya están pensando en el 2018. A juicio de El Oso, Luis Medina, una de las prioridades estatales deberá ser recuperar Fresnillo. 

El diputado electo visualiza a dos cuadros muy destacados con los que se podría lograr esa misión. El Oso se refiere a Saúl Monreal y Héctor Menchaca, actualmente senador, suplente de David Monreal.

Asesor presidencial

Aclara Joshua Mendoza que no es vicepresidente, pero sí pertenece a la directiva nacional de la Canacintra. El presidente Enrique Guillén lo nombró coordinador de asesores, que es una posición de más peso político en la cámara. Y además preside el jurado del premio nacional de Ciencia y Tecnología y el consejo del ramo que en la materia es asesor del presidente Enrique Peña.

Sí lo quiere

Reconoce Joshua Mendoza que aspira a dirigir el Cozcyt a sabiendas de que Gema Mercado estaría destinada a ocupar un cargo más alto en el gabinete. Dice que tuvo mucha relación con Alejandro Tello porque en el Senado presidía la comisión de Ciencia y Tecnología. Empero -aclara- no ha hablado últimamente con el gobernador electo ni, por supuesto, lo han invitado a ocupar ese cargo.

Idea venezolana

La idea de que Alma Ollervidez, excandidata independiente a la gubernatura de Zacatecas, estuviera permanentemente hasta la madre -revelan quienes trabajaron con ella- fue de un experto publicista y mercadólogo político venezolano que le mandó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,

El Bronco. La ocurrencia -opinan- no funcionó porque Alma, a quien reconocen como una señora muy bella, decente y amable, terminó por fastidiar y poner hasta la madre a los electores.  

Impulso de MAR

Se equivocan quienes suponen que María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, es incondicional del gobernador Miguel Alonso solo porque ocupaba una dirección en la Secretaría de Gobierno que encabeza Jaime Santoyo. Es una mujer independiente y con un incondicional compromiso con la ciudadanía, principalmente con la gente vulnerable. Y precisamente por ese carácter rebelde y firme fue que el mandatario la impulsó para que relevara a Arnulfo Joel Correa y se convirtiera en la primera ombudswoman.