×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En 16 años, ¿cuántas veces se han vetado leyes en México?

Excélsior
~
24 de Junio del 2016 10:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente Enrique Peña Nieto hizo observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas; 7 veces se aplicó el veto a leyes en el gobierno de Fox.
Excelsior / El presidente Enrique Peña Nieto hizo observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas; 7 veces se aplicó el veto a leyes en el gobierno de Fox.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales cámaras empresariales dieron su beneplácito a la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de hacer observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas; para senadores y diputados resulta incompleta.

Aquí el uso del veto por parte de presidentes:

En los últimos 16 años, tres presidentes de la República han hecho uso de sus facultades constitucionales para vetar 14 las leyes emanadas del Congreso de la Unión.

La Ley de Desarrollo Rural fue impugnada por el panista Vicente Fox en 2001; la más destacada controversia ocurrió cuando aplicó el veto al Presupuesto de Egresos 2005.

El caso llegó a la Corte, que le dio la razón a la Cámara de Diputados, única instancia facultada para legislar en ese tema.

Del presidente Felipe Calderón se recuerda el veto a Ley Federal de Radio y Televisión en 2009 y una en 2010 —la llamada ‘veto de bolsillo’— a una reforma para sobre intereses de tarjetas de crédito. Y la actual, en materia de corrupción.