×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cada cuando consume carne?

Quedarán fuera de las prepas de la UAZ 500 jóvenes 
Redacción 26-06-2016 21:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / En Jerez, es urgente el crecimiento de la infraestructura.
Silvia Vanegas / .“ Nos financiamos con las cuotas de los padres de familia, con lo que se pagan los gastos de operación y recursos federales ” María Félix Esparza / Directora Unidad Académica Preparatoria.
Archivo / Se atienden a más de 10 mil
Por: Arely Regalado y Silvia Vanegas

Para el próximo ciclo escolar, entre 400 y 500 jóvenes no podrán ingresar a alguno de los 13 planteles de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció la directora general, María Félix Esparza. 

Actualmente, el programa preparatoria tiene presencia en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Nochistlán, Trancoso, Valparaíso Tlaltenango. 

A pesar de la demanda, no se pueden atender más estudiantes por la falta de infraestructura, pues algunos planteles trabajan a más de la capacidad que tienen y los salones son pocos. 

Félix Esparza comentó que los planteles 2, 1, 4 y 3 de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, respectivamente, son las que reciben el mayor número de solicitudes de nuevo ingreso y acumulan más de
4 mil solicitudes. 

Mientras que del resto de los municipios, el plantel de Valparaíso ha registrado un importante crecimiento, pues de tener un grupo por semestre, actualmente tiene dos. 

En el resto de los municipios, dada la densidad población, no ha habido un aumento en la matrícula. 

La directora general explicó que ante tal número de solicitudes se ven rebasados en cuanto a la infraestructura, pues no se puede atender y dar cobertura a tal número de estudiantes. 

“Estas prepas las estamos explotando más allá de lo posible, porque tienen clases de lunes a sábado, pues en algunas hay inclusive semi escolarizado”, indicó. 

Recordó que el año pasado se recibieron 3 mil 800 solicitudes de nuevo ingreso tan solo para las preparatorias de mayor capacidad de atención, y en general para los 13 planteles fueron 4 mil 300. 

Actualmente, se atienden en todos los planteles a 10 mil 800 estudiantes, lo que representan el 18% del total de la población que cursa el nivel medio superior en la entidad. 

A pesar que se informa a los aspirantes a ingresar que no hay más cupo, difícilmente pueden entrar a otra opción educativa ya que las fechas para presentar los exámenes de admisión por lo regular son las mismas. 

María Félix mencionó que el año pasado se hizo el esfuerzo por dar un lugar a todos los solicitantes, pero son pocos los que pueden sostenerse por el nivel de desempeño que traen desde la secundaria. 

Deserción escolar 

La deserción escolar en los diferentes programas se registra más entre el primero y segundo semestre, pues entre reprobación y deserción alcanza un 22%, porcentaje que ha disminuido en relación a años anteriores que era del 27%, apuntó. 

Además, precisó que la unidad académica Preparatoria no puede aceptar más alumnos de los permitidos por la ley orgánica, que es 33% en relación a los alumnos del nivel superior, por lo que prácticamente pese a que hubiera más demanda, no se podrían atender. 

Las preparatorias de la UAZ no están exentas a la difícil situación financiera que aqueja a la máxima casa de estudios en la entidad. 

La rectoría solo cubre los salarios de los profesores, pero con las cuotas de los padres de familia se pagan los gastos de operación de cada una de las prepas. 

“Nos financiamos también con proyectos federales y nos ha llegado recurso”, manifestó. 

Y destacó que el reto que se tiene es brindar una cobertura con equidad y calidad, así como la flexibilidad y movilidad curricular y la modernización. 

De acuerdo al tercer informe presentado por Félix Esparza, la planta académica de la Unidad Académica Preparatoria está integrada por 608 profesores, de los cuales 93% son de categoría docente, mientras que el 7% son técnico académico. 

En promedio cada profesor atiende a alrededor de 12 grupos de alumnos. 

Carencias en Jerez 

El director de la preparatoria 5 campus Jerez, Raúl Castañeda Díaz, reconoció que el principal problema del plantel es la infraestructura, el cual no se ha resuelto desde hace años. 

 En los últimos cuatro años que ha estado al frente de este plantel, el director afirmó que  se ha registrado un alza importante en la matricula, y desde 2011, se tiene que abrir un grupo por ciclo escolar. 

Ante esta situación, reconoció que se requieren más aulas, pues uno de los grupos tiene que atenderse en  los espacios de nivel superior, porque no tienen el espacio suficiente, mientras que en el resto de las aulas no son adecuadas y en su mayoría no tienen ventilación y la iluminación adecuada.

En la actualidad se brinda atención en dos modalidades: para jóvenes de entre 15 y 18 años se tiene el sistema escolarizado y el semi escolarizado para población mayor de 20 años. En el primero se tienen 355 alumnos y para el semi escolarizado a 160 estudiantes.

Hasta hace cuatro años, no se tenían en la preparatoria de Jerez los cinco salones que tienen hoy, sin embargo requieren de laboratorios, ya que los estudiantes únicamente reciben la parte teórica.
Castañeda Díaz explicó que se está en espera de  que el presidente municipal, José Manuel Viramontes, apoye con un recurso para construir un aula más. 

Según un proyecto presentado hace varios años, se necesitan 16 aulas, pues muchos espacios están improvisados y sin ventanas. 

El director  que está   por entregar la dirección dijo que   continuará apoyando como docente porque se prevé que en no más de cuatro años esta preparatoria tenga la infraestructura necesaria para brindar atención a la población.