×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Importante acervo histórico en la Biblioteca Tierra Adentro
Anahí Encina 27-06-2016 21:38 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / 14 mil ejemplares entre libros, mapas, videos y distintos archivos pueden ser consultados.
Miguel Correa / Distintas instituciones han contribuido a la recolección de archivos.
Miguel Correa / Diversos mapas son conservados.
Miguel Correa / El INAH es el encargado de la recopilación de la documentación.
Miguel Correa / El material está disponible para cualquier consulta.
Miguel Correa / La biblioteca contiene un importante número de obras literarias.
Miguel Correa / La biblioteca resguarda códices prehispánicos de distintas épocas.
Miguel Correa / Posee libros de todas las áreas.
Archivo / Se conserva su buen estado.
Miguel Correa / Se reciben cerca de 40 consultas al mes.
Zacatecas es una ciudad rica en material que documenta sus orígenes, sin embargo, no se tiene mucho conocimiento de los archivos existentes con importancia histórica para el país. 

En la Biblioteca Camino Real de Tierra Adentro, ubicada en el interior del Museo Virreinal de Guadalupe, se encuentra un archivo bastante diverso con aproximadamente 14 mil ejemplares entre mapas, libros, material de audio y video, entre otros; todo esto logrado gracias a la recopilación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Pareciera que estamos escondidos, pero somos de las mejores bibliotecas del centro norte del país”, dijo el maestro Marco Alberto Reyna Barajas, responsable de la biblioteca.

Reyna Barajas añadió que dicho material está complementado por la gran labor de instituciones nacionales e internacionales que desde 1995 han generado una vasta documentación. 

En dicha biblioteca se encuentra un valioso patrimonio cultural del norte de México y el sur de Estados Unidos.

La colección está conformada por ejemplares traídos desde Europa, divididos en dos áreas; el Fondo Contemporáneo, que incluye las obras del año 1941 en adelante y los Fondos Reservados, que constan de publicaciones hechas en 1941 y años anteriores.  

Los archivos más antiguos son un libro de cartografía y los tratados de minería de 1890. En la Colección Gurrola, de 14 tomos, destaca el apartado que habla sobre la historia del municipio de Valparaíso y sus etapas en la Revolución. 

El responsable invita a todo el público a visitar la biblioteca, ya que no tienen restricciones en cuanto a la consulta del material y aunque al mes tienen cerca de 40 usuarios, se busca aumentar la cifra con el fin de promover la historia del estado. 

En este lugar se pueden encontrar herramientas de investigación en distintas áreas como estudios novohispanos; las primeras audiencias, en cuanto a Derecho; documentos facsimilares y colecciones científicas, entre otros. 

Además de los variados títulos, se brindan asesorías por parte de numerosos especialistas.

Para la consulta simplemente se debe acudir de 9 de la mañana a 5 de la tarde a la dirección en Jardín Juárez, en el el centro de Guadalupe, Zacatecas; sus teléfonos son 492 923 2089 y 923 2386 ext. 170

Para más información se pueden consultar las páginas: www.conaculta.gob.mx, www.inah.gob.mx y www.bibliotecacaminoreal.blogspot.com.