×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

?Zacatecanos quieren empleos a su contentillo, dicen en SNE
Melina González 03-07-2016 23:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En el sector industrial la mayoría de empresas está en áreas alejadas del centro.
Archivo / En el sector industrial la mayoría de empresas está en áreas alejadas del centro.
Archivo / El área de ventas da oportunidades laborales en el estado.
A muchos zacatecanos les importa más la comodidad de los horarios laborales que el mismo salario, lamentó Gerardo Luna Tumoine.          

El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) agregó que la ubicación es otro factor decisivo al momento de rechazar  un trabajo, pues la mayoría prefiere zonas céntricas, aunque el grueso de las industrias está en áreas alejadas de los centros poblacionales o inclusive, como las mineras, en otros municipios. 

Reconoció que en la mayoría de los trabajos ofertados por la iniciativa privada se trabaja en horarios fraccionados, esquema laboral que no se puede cambiar, aunque refirió que sí se puede velar porque acaten las jornadas reglamentarias semanales y los días de descanso.

“La mayoría de las personas no quieren trabajar en este tipo de horarios, pues la mayoría prefiere horarios de oficina; piden trabajos en los cuales tampoco se tenga que  trabajar en los fines de semana, condición que se complica, pues son muchas empresas que sí laboran toda la semana”, enfatizó.

El funcionario comentó que la mayoría de las empresas industriales tienen transporte para sus trabajadores “o incluso algunas, como una empresa en Fresnillo, otorgan permisos para llegar tarde, previendo el traslado y pues ni así la gente acepta los trabajos”.

En cuanto a las ventas,  un área que constantemente requieren de trabajadores,  el estado es de los que menos interesados tiene, pues “a los zacatecanos no les gusta trabajar por comisiones, prefieren 500 pesos semanales, pero seguros, a poder tener una comisión más amplia”, precisó el titular del SNE. 

En el ámbito laboral, Zacatecas enfrenta otro desafío y es el de la vocación orientacional, advirtió Luna Tumoine, quien reprochó que continúen abriendo nuevas universidades con carreras que ya están saturadas en el mercado laboral, en lugar de apostar por las que se requieren.

Resaltó que en el estado las profesiones relacionadas a las áreas administrativas, contables, ingenierías industriales y mercadotecnia, así como las técnicas como mecatrónica, cada año presentan mayor demanda por parte de las empresas.

Les siguen carreras como Turismo, Medicina, Arquitectura, Mecánica, Gastronomía, Psicología, Comercio, Periodismo y Derecho, aunque advirtió que está última, al igual que las carreras de humanidades como Historia, Filosofía y Literatura, cada año van en decremento entre los empleadores.

“En definitiva, las que más tienen vigencia son las físico matemático y áreas técnicas como mecatrónica y ocupamos que las escuelas en Zacatecas vean cual es la realidad que se vive, el ramo minero tiene gran demanda”, expresó.     

Sin embargo, lamentó que en la entidad, a pesar de que la vocación minera “nos ha acompañado desde que se fundó como tal la ciudad” no ha sido debidamente explotada, pues resaltó que muchas vacantes que las empresas mineras solicitan, terminan siendo cubiertas por personas de otros estados o, inclusive, de otros países, como de Perú.

“Se nos estuvieron solicitando perforistas, que tienen salarios muy altos, eran varias plazas y no se pudieron cubrir con gente de aquí, así que tuvieron que traer de otros estados como Chihuahua y de Perú”, reprochó.

Esta falta de profesionistas, en áreas que consideró de oportunidad, se debe principalmente a una falta de vocación orientacional adecuada en las escuelas, pues consideró que no encamina a los jóvenes de manera adecuada.

“Muchas veces se van por los empleos que más generan dinero, pero luego resulta que esos empleos no están en la entidad y los jóvenes tienen que emigrar; esta orientación, tiene que ser basada en la realidad del estado”, sostuvo el representante del servicio del empleo.     

Empleos de mineras, los mejor remunerados

Con salarios mensuales de hasta 35 mil pesos y de jornadas laborales de 20 días al mes, los trabajos relacionados a la actividad minera en la entidad son los mejor remunerados.

Luna Tumoine agregó que son seguidos por los puestos para ingenieros industriales y administrativos, así como supervisores de calidad, operadores de maquinaria pesada en empresas y puestos contables.

Un aspecto fundamental para obtener un mejor ingreso salarial, refirió, es ya no únicamente dominar el inglés, sino tener conocimiento de un segundo idioma, “la mayoría de las grandes empresas vienen de Japón, Corea, Estados Unidos y buscan personas que dominen otros idiomas”.

Refirió que en la entidad los trabajos con las percepciones salariales más bajas son los afanadores, operarios y empleados de mostrador.   

Le avientan el trabajo

Para Carla Torres, propietaria de una tienda de regalos en el Centro Histórico, la constante rotación de personal le genera considerables pérdidas económicas.

 Explicó que la tienda, que abre de lunes a domingo, es atendida en dos turnos y el personal se ha tenido que rotar incluso cada semana.

Lamentó que de manera constante los trabajadores renuncian, siendo el principal motivo los horarios, “a muchos les molesta trabajar los fines de semana y es común que abran tarde o simplemente ya no regresan y para mí son pérdidas porque nosotros les damos una breve capacitación sobre envoltura de regalos y presentación”.

Los riesgos laborales

Los trabajadores zacatecanos se enfrentan a diversos riesgos como jornadas laborales excesivas, malas instalaciones para desempeñar su trabajo, lo que les genera situaciones de estrés que pueden derivar en otro tipo de enfermedades como hipertensión, advirtió Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Refirió que en la entidad, quienes incumplen mayoritariamente con las disposiciones legales laborales son las empresas pequeñas, pues carecen de recursos para adecuar las condiciones de trabajo de sus empleados.

A pesar de que aseguró que se ha tenido  una mejora en este aspecto, reconoció que aún se presentan situaciones anómalas que van en detrimento de la salud y los derechos de los trabajadores.

Entre las irregularidades más frecuentes en el estado destacan el no reportar accidentes de los empleados, así como el exceder las 48 horas de jornada laboral y no pagar las horas extras o hacerlo, con un importe menor al establecido por la ley.    

El retiro de los días de descanso o su modificación sin estar establecido en el contrato es otras de las anomalías más comunes, así como el que los centros laborales carezcan de las instalaciones adecuadas como buena iluminación y ventilación.

Estas condiciones, reiteró, no únicamente afectan al trabajador, sino que generan también pérdidas para los empleadores, pues disminuye el rendimiento de su personal, por lo que exhortó a los patrones acatar las disposiciones legales.