×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sistema anticorrupción

Juan Francisco del Real Sánchez
~
21 de Julio del 2016 11:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Durante los últimos años la ciudadanía mexicana ha sido observadora de hechos corruptos y escándalos políticos que han afectado severamente el patrimonio público, lo que ha dado pauta a que exista una gran indignación social.

El tema de la corrupción es un desafío que debe ser abordado desde varias pistas; atendiendo desde lo moral y hasta lo legal, puntos que la ética pública y la administración han buscado para hacer de los funcionarios buenos servidores públicos y por ende contar con buenos gobiernos.

Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción se abre una oportunidad de girar el timón y hacer agenda de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, establecer bases mínimas para prevenir hechos corruptos y generar políticas públicas en materia de fiscalización y control.

Las leyes aprobadas por el congreso en materia anticorrupción están integradas por tres paquetes de leyes, las cuales integran la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así
como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Con este entramado jurídico se busca la integridad y comportamiento ético de los servidores públicos, en donde tenga participación esencial la ciudadanía y acote la actuación de los funcionarios atendiendo los principios de legalidad, profesionalismo, honradez, eficiencia y eficacia, entre otros.

Este sistema tendrá un apoyo de la Plataforma Digital Nacional la cual será integrada por un sistema de
evaluación patrimonial, uno de declaración de intereses y una constancia de declaración fiscal; ¿Qué servidores participan en contrataciones públicas?, ¿Qué servidores han sido sancionados o cuentan con denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción?. Con esto se limita la actuación
corrupta y se transparenta el servicio público.

En el caso de Zacatecas es un tema prioritario en la agenda política y legislativa del gobierno entrante, un
compromiso de campaña aunado a una exigencia social que se verá reflejado en servidores públicos éticos
y un mejor gobierno para los zacatecanos.