×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A quien considera más culpable de la situación que enfrenta la UAZ?

Otorga la Conagua 400 permisos para extraer arena 
Redacción 23-07-2016 21:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado cerca de 400 concesiones para la extracción de materiales como arena de ríos.

Los permisos otorgados, a materialistas o constructores en su mayoría, son para retirar este tipo de componentes abarcan los ríos Juchipila, Aguanaval, Tlaltenango y Valparaíso por mencionar.

El titular de la dependencia federal en la entidad, Benjamín de León Mojarro, afirmó que no es ilegal el aprovechamiento, uso o extracción de estos materiales naturales, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Los particulares pueden solicitar a la Conagua la extracción de materiales en algunos tramos de los ríos o arroyos donde exista disponibilidad y que sea cauce federal”, explicó.

El funcionario explicó que en las concesiones otorgadas se especifica la ubicación de donde puede retirarse, en este caso arena, así como el volumen que a extraer.

Este tipo de permisos se otorgan siempre y cuando los materialistas no afecten la sección hidráulica del cauce del río, pues está prohibido dejar montones de material que en caso de llegar una fuerte corriente provocaría inundaciones en la zona.

Uno de los casos donde más se extrae arena es en el cauce del río Aguanaval, explicó al referir que en al menos cuatro municipios se realizan este tipo de actividades.

De León Mojarro afirmó que no se ha detectado la extracción ilegal, además que la Conagua desde el principio de la solicitud de concesión se supervisa el sitio, los trabajos que se realizan y los volúmenes de extracción.

El titular de la Conagua expuso que cuando se llega a detectar el uso ilegal de materiales y sin concesión, se confisca la maquinaria y se aplican sanciones.

 

Irregularidades en Río Grande

En este municipio, se ha denunciado que sin la presencia de un delegado o supervisor  de la Conagua materialistas, areneros y particulares extraen sin control alguno los materiales pétreos del río Aguanaval.

Desde hace más de un año, la oficina de la comisión en este municipio carece de titular.

A pesar de que existe un reglamento para la extracción de materiales en arroyos y ríos, nadie los respeta, pues se extrae sin control alguno los materiales que se utilizan para la construcción de viviendas y edificios.

Muchos de los concesionarios y particulares extraen el material muy cerca de los puentes a pesar de que esto está prohibido debido a que se pude afectar la cimentación de la construcción del puente.

Incluso en junio pasado, quienes se dedican a la extracción rompieron el muro de contención que se edificó para evitar las inundaciones lo que tiene muy preocupado a la ciudadanía en especial a los habitantes de las colonias río abajo como lo son la Trinidad y Álamos 1 y 2.

Vecinos de estas colonias se preguntan por qué las autoridades tanto municipales, estatales o federales no dan una explicación  de porqué se permite esta actividad a pocos metros de los puentes Aguanaval, Hidalgo y Zaragoza.

Autoridades municipales han declarado anteriormente que dicha extracción beneficia al desazolve del río, pero los empresarios hacen negocio con el recurso, pues cada metro cúbico de arena llega a costar entre los 150 a 200 pesos.