×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aumenta el número de cesáreas en Zacatecas
Alejandro Wong
~
24 de Julio del 2016 11:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer el porcentaje de partos por cesárea en cuatro centros médicos. Estos van del 28.9 al 39.7% y corresponden a diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que este proceso quirúrgico permite salvar muchas vidas. Indica que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando el porcentaje de cesáreas se acerca al 10%, “pero no hay pruebas de que las tasas de mortalidad mejoren cuando se supera esa cifra del 10 por ciento”, asegura.

La SSZ reveló que en diciembre del 2015 el porcentaje por cesáreas en el Hospital General de Fresnillo fue del 30.67%; en el de Loreto, del 31.99%; en el general de Jerez, 39.7%, y en el de la Mujer 28.9 por ciento.

En estas cifras no se especifica el número de nacimientos; los porcentajes se dieron a conocer mediante una solicitud de información en el que se pidió saber cuáles eran los hospitales con menor porcentaje de partos por cesárea. 

La OMS dio a conocer que desde 1985, los especialistas recomendaban que esta tasa fuera entre el 10 y 15%, pero “ todavía se desconocen los efectos poblacionales de las tasas de cesáreas en los desenlaces maternos y neonatales, como las muertes intrauterinas o afecciones como la asfixia del parto”.

La organización advierte que aún “son necesarias más investigaciones sobre el impacto de la cesárea en el bienestar psicológico y social de la mujer”.