×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones en Zacatecas, exitosas: Lorenzo Córdova 

Karina Navarrete
~
06 de Agosto del 2016 16:32 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las experiencias del pasado proceso electoral en el estado “deben ser vistas como un capítulo de una gran historia que cerrará su primer ciclo en el 2018”, dijo Lorenzo Córdova en la conferencia que impartió el viernes en la capital.

Las elecciones de Zacatecas, agregó el consejero Presidente del INE, fueron exitosas a pesar de que no han terminado por las impugnaciones presentadas, como en los 13 estados en las que se realizaron.

Sin embargo, mencionó que se tiene que mejorar la instrumentación de organización para dar solidez a los procesos electorales de cara a las votaciones del 2018.

“Elecciones del 2018 será la más grande y compleja de la historia”, expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los procesos electorales recientes no son un banderazo de salida a las elecciones del 2018, “pero estaríamos mal si no empezamos a apuntar los objetivos”, afirmó.

Expresó que es importante que al término de los procesos electorales exista un corte y retroalimentación del consejo para identificar áreas de fortaleza y espacios a mejorar.

Las elecciones del 2018 se prevén como las más grandes, debido a la convergencia de las elecciones locales y federales, estableciendo casillas únicas en 29 estados del país; Baja California, Coahuila y Tlaxcala no coincidirán en el proceso electoral local.

Córdova agregó que para el ejercicio se instalarán 154 mil casillas, 6 mil más que las del 2015; y se capacitará a cerca de 250 mil personas para ser funcionarios; donde se  disputarán  3 mil 620 cargos federales y locales; y se prevé la participación de más de 87 millones de votantes.

Voto migrante bajo la lupa
Respecto al voto migrante informó que se está trabajando en la recolección de información en diferentes países y consulados y se analizará el proceso del voto electrónico.

“En el Consejo General del INE, que se verá impactado en el presupuesto del próximo año, ya autorizamos la construcción de un mecanismo electrónico para potencializar la votación desde el extranjero, que evidentemente tiene potencialidades para ser usado no solamente en elecciones federales sino también por primera vez en el senado y potencialidades en las votaciones locales”, dijo.

Afirmó que un listado nominal de votantes desde el extranjero marcarán diferencia de la posibilidad de participación, actualmente se cuenta con el registro de 95 mil credenciales solicitadas en el extranjero.
EL consejero presidente del ine dijo que el proceso aún no concluye pues hay impugnaciones.