×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Legisladores advierten riesgo de elegir a Trump como presidente de EU

Excélsior
~
10 de Agosto del 2016 12:20 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- México debe advertir a Estados Unidos de la amenaza a la relación bilateral y el impacto que tendría a la región, e incluso el mundo, si respalda a quienes emiten discursos de odio durante la contienda electoral a la Casa Blanca, coincidieron los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Sin hacer referencia directa al candidato republicano Donald Trump, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, señaló que México debe hablar claro: "no podemos respetar a quien públicamente dice no respetarnos".

"México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que vemos en la elección presidencial de aquel país. Y Estados Unidos debe escuchar las razones, la evidencia, sobre los riesgos que este discurso puede generar en la relación bilateral, pero sobre todo en su convivencia", dijo desde el palacio de Xicoténcatl.

Frente a la embajadora de Estados Unidos en este país, Roberta Jacobson, el senador Roberto Gil Zuarth apuntó que se debe hablar claro desde el punto ético para vencer a la mentira, y persuadir "a los millones de ciudadanos que en noviembre van a decidir sobre el futuro de su nación, pero también sobre nuestro futuro compartido".

"Hablar es reivindicar la dignidad de México y de los mexicanos frente a quien ha usado a México y a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral", enfatizó.

Argumentó que hablar claro no significa intervención en el proceso electoral presidencial o legislativo de los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que es riesgoso que el republicano Trump salga triunfador en la presente contienda electoral, pues pondría en riesgo la estabilidad del mundo.

Posterior a los discursos, se procedió a la firma de un Convenio de cooperación entre la Cámara Americana de Comercio y el Senado de la República.